Internacional
LA REFORMA SANITARIA DE OBAMA

¿Qué es 'Obamacare'?

Una parte central de la Ley de Sanidad Asequible entra en vigor en pleno cierre de gobierno, sobreviviendo a los intentos de los republicanos de retrasarlo

Guía básica para entender la Ley de Sanidad Asequible, conocida como ObamacareReuters

Este 1 de octubre ha comenzado el plazo de inscripción para los seguros cubiertos por la Ley de Sanidad Asequible (conocida como Obamacare). Unos 7 millones de estadounidenses que actualmente no tienen seguro médico son elegibles para comprar uno en los próximos meses.

Paradójicamente, la ley que impide llegar a un acuerdo sobre el presupuesto está protegida de los efectos del cierre del Gobierno. Las partes esenciales de la norma están blindadas. Como la Seguridad Social o Medicaid, no dependen de la apropiación anual de fondos del Congreso.

¿Qué es Obamacare?

Más información

La Ley de Sanidad Asequible, impulsada por Barack Obama y aprobada por el tribunal constitucional de EEUU, introduce los mayores cambios en el sistema sanitario del país en una generación. La ley extiende la cobertura sanitaria a 32 millones de estadounidenses que actualmente no tienen seguro y cambiará la forma en la que los ciudadanos compran sus seguros médicos y lo que las aseguradoras deben cubrir. Para el presidente Obama y los demócratas, la ley es un avance histórico para extender la cobertura médica. Para los republicanos, es una intrusión sin precedentes en la libertad de elección de los estadounidenses y una norma que dañará la economía.

¿Será gratuita la sanidad en EEUU?

No, la sanidad en EEUU seguirá siendo de pago. Los pacientes siempre tienen que pagar por la póliza, o bien a través de lo que le descuenta su empleador de la nómina o bien contratando él mismo un seguro privado. Además, normalmente se abona un copago cuando se visita al doctor o se compra un medicamento incluso con receta.

¿Qué entra en vigor este 1 de octubre?

Son los Mercados de Seguros Médicos virtuales, una especie de bolsa de seguros online para individuos, familias y negocios de menos de 50 trabajadores, ofrecidos por empresas privadas, a precios más asequibles que los actuales. Los Mercados además informarán a los clientes de las subvenciones de impuestos disponibles para aliviar el coste.

Los clientes que se inscriban a partir del 1 de octubre y hasta el 31 de marzo, tendrán cobertura a partir del 1 de enero.

La cuota y la cobertura varía en cada estado. En Nueva York, 16 compañías ofrecen seguros. Las tarifas son un 53% más baratas que las actuales, según las cifras oficiales. "Un 62% de las bancarrotas están causadas por facturas de sanidad", explica Elisabeth Benjamin, vicepresidenta de la Sociedad de Servicios Comunicatios de Nueva York, que ayuda a implementar los Mercados. "Es un momento importante para tener seguridad sanitaria y, para muchos, seguridad económica".

¿Hay más partes de la ley en vigor?

Varias de las provisiones de Obamacare ya han entrado en vigor, incluyendo los descuentos en medicinas para los pensionistas, una norma que permite a los jóvenes estar cubiertos por el seguro de sus padres hasta los 26 y la regla que impide las aseguradoras negar la cobertura a los niños con enfermedades preexistentes.

Seguro obligatorio

Con la nueva legislación, a partir del 1 de enero de 2014 la mayoría de los americanos tendrán que tener un seguro o pagar una multa. Las multas van desde los 95 dólares, o un 1% de salario, y aumentarán hasta los $695 o 2,5 por ciento de salario en 2016. Algunas personas están exentas de contratar un seguro por ejemplo si tienen bajos ingresos, motivos religiosos o son indios americanos. Éste fue el aspecto más polémico de la ley y por la que el partido republicano la llevó a los tribunales. Pero, en junio de 2012, el Tribunal Supremo avaló su constitucionalidad.

Más control sobre las aseguradoras

Uno de los principales cambios que introduce la reforma es que las aseguradoras ya no pueden cancelar la cobertura de alguien cuando se ponga enfermo. La ley también hará más fácil conseguir cobertura sanitaria para aquellos que tienen enfermedades crónicas. Las aseguradoras tendrán prohibido rechazar clientes por su estado de salud a partir de 2014.

Mejor cobertura

Las nuevas pólizas tendrán que cubrir unos mínimos como hospitalización, visitas al médico, receta de medicamentos, cuidado maternal y algunas pruebas preventivas. Hasta la aprobación de la reforma, las mamografías, anticonceptivos, pruebas de enfermedades de transmisión sexual y otras medidas de prevención suponían un coste adicional, incluso si tenían una póliza. Ahora, la ley exige a las aseguradoras la cobertura de estos costes.

Las grandes empresas tendrán que ofrecer un seguro

Las firmas con más de 50 empleados tendrán que ofrecer seguros privados o pagar unos 2.000 dólares por cada trabajador a tiempo completo para que estos obtengan un seguro subsidiado por el gobierno. Esta provisión conocida como el mandato para las empresas, se ha retrasado hasta 2015. El retraso, anunciado por la Casa Blanca en julio, se ha interpretado como una concesión a los empresarios y como un reconocimiento de que la ley no estaba completamente lista para entrar en vigor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00