Dimite el presidente de Barclays tras el escándalo de manipulación de tipos de interés
La entidad fue sancionada con una multa de 340 millones de euros
El escándalo de manipulación de los tipos de interés en el que está envuelto el banco británico, Barclays, ha provocado la dimisión de su presidente, Marcus Agius. La clase política del país ha exigido responsabilidades.
El presidente de Barclays, Marcus Agius, ha dimitido de su cargo tras el escándalo que ha salpicado a Barclays por la manipulación de los tipos de interés interbancario de Londres (Libor) por los empleado del banco entre 2005 y 2009.
Más información
- Los mercados reciben con alivio el acuerdo para recapitalizar directamente la banca
- Monti admite tensiones en la cumbre para acordar la recapitalización de la banca
- EEUU estudia imputar a bancos por manipular el Libor
- Dimite el consejero delegado del banco Barclays por el escándalo del Libor
- Cameron corta las ayudas en la educación para adultos
"Los eventos de la pasada semana han supuesto un golpe demoledor a la reputación de Barclays", reconoció Agius, que ocupó la presidencia de Barclays desde enero de 2007, y ha anunciado que el banco lanzará una auditoría sobre las prácticas de la entidad que llevará a cabo una institución independiente. "Como presidente, soy el guardián definitivo de la reputación del banco, por lo que consecuentemente debo reconocer mi responsabilidad y apartarme a un lado", añadió.
La dimisión de Agius se produce después de que el banco fuera multado por las autoridades de Reino Unido y EEUU a pagar 340 millones de euros tras admitir que algunos de sus operadores intentaron manipular las tasas del Libor.
Según un comunicado de la entidad británica, Agius permanecerá en el cargo hasta que se haya garantizado una transación ordenada y anunció el nombramiento de Michael Rake como vicepresidente del banco.
La clase política británica ha condenado la manipulación y el primer ministro, David Cameron, y el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, han exigido responsabilidades. La partida de Agius se produce antes de que comparezca este jueves ante el Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes, un día después de que lo haga el consejero delegado del banco, Bob Diamond que ha culpado "a un pequeño número de empleados", aunque ha renunciado a su prima para este año.
Otros bancos británicos son investigados por el caso de manipulación de las tasas, entre ellos el Royal Bank of Scotland (RBS), propiedad del Estado en un 84 %.