Monti admite tensiones en la cumbre para acordar la recapitalización de la banca
El primer ministro italiano califica de satisfactorias las medidas urgentes acordadas por el Eurogrupo
El primer ministro italiano, Mario Monti, ha admitido este viernes que la cumbre de líderes europeos ha sido "muy difícil" y que hubo "tensión" por el veto de España e Italia al pacto de crecimiento, pero ha considerado "satisfactorias" las medidas a corto plazo acordadas para estabilizar la eurozona
La negociación fue "muy difícil" porque, aunque Italia apoyaba plenamente el pacto por el crecimiento, "impidió su aprobación, como después hizo España, porque hemos subrayado que para nosotros era un paquete unitario" que debía incluir también "las medidas para afrontar la inestabilidad en la eurozona a corto plazo".
Más información
- Merkel, sobre el acuerdo de la cumbre europea: "No habrá ayuda sin contraprestación"
- Dimite el presidente de Barclays tras el escándalo de manipulación
- Italia quiere bajar su deuda pública 20 puntos en cinco años
- La eurozona acuerda la recapitalización directa de la banca española
- Los mercados reciben con alivio el acuerdo para recapitalizar directamente la banca
- España e Italia paralizan el plan por el crecimiento de Europa
- Al menos 55 inmigrantes en patera rescatados en la Isla de Alborán
- Chipre anuncia que el Eurogrupo ha aceptado su petición de ayuda financiera
- El Eurogrupo descarta el rescate directo a la banca española, como pedía el Gobierno
- La Europa del euro se la juega en Bruselas
"Todo es muy positivo para la UE y la eurozona", ha explicado Monti al término de la reunión. "Las medidas parecen satisfactorias para la estabilización de la eurozona", ha agregado. "Ha habido muchas discusiones, un poco de tensión, pero ha sido muy útil porque hemos avanzado", ha explicado el primer ministro italiano.
Ha resaltado que la primera de las medidas aprobadas, la recapitalización directa de la banca por parte del fondo de rescate sin pasar por el Estado "interesa a España". En cuanto a la intervención del fondo en el mercado de deuda, Monti ha aclarado que será necesario que un país lo pida pero "no deberá someterse a un programa (de ajuste) específico y no habrá troika".
El país deberá limitarse a cumplir los ajustes prometidos en el marco del expediente por déficit excesivo y las recomendaciones de política económica de la Comisión.