Internacional

Una ONG documenta la agresión de un policía israelí a un niño palestino en Hebrón

La ONG B'Tselem ha difundido un vídeo que constata una nueva agresión de un policía de Israel contra un menor palestino

Un policía israelí agrede a un menor palestino

La ONG B'Tselem ha difundido un vídeo que constata una nueva agresión de un policía de Israel contra un menor palestino

La grabación retrata un ataque producido el pasado viernes, 29 de junio, en la ciudad cisjordana de Hebrón, paradigma de la ocupación colona. Un niño de nueve años, Abd al Rahman Burqan, caminaba por una calle del centro, camino de su casa, cuando un agente de Fronteras se le acerca, lo agarra fuertemente y le espeta: "¿Por qué estás causando problemas?". El pequeño, mientras, llora, pidiendo que lo suelte. Entonces otro policía se acerca y le propina una patada, tras lo que Abd es liberado y sale corriendo.

Más información

Los hechos han ocurrido junto a la Tumba de los Patriarcas, un lugar santo en disputa que controla básicamente Israel, centro espiritual judío que alberga los enterramientos de Abraham, Isaac y Jacob, junto a sus esposas, pared con pared con la mezquita de Ibrahim, venerada por los musulmanes.

El niño atacado reside muy cerca del templo, junto a un aparcamiento de jeeps israelíes, en una zona en la que los palestinos se ven obligados a caminar por una estrecha acera, mientras los colonos y los policías pasean por las que antes fueron sus calles y su antiguo mercado. El choque, pues, es "constante" en la zona, "entre niños palestinos que tratan de buscar un rincón para jugar y uniformados que les impiden el paso", explica Sarit Michaeli, portavoz de B'Tselem.

"Tenemos casos mucho más graves que el que ahora se ha documentado, pero había que mostrarlo también para insistir en cómo se violan los derechos de los niños", denuncia. La ONG ha llevado la agresión ante el Ministerio de Justicia de Israel y el portavoz de su policía, Miki Rosenfeld, ha indicado a la Agencia EFE que "está siendo examinada" ya que es "inaceptable" dentro de un cuerpo que debe ser ejemplar, sostiene. "Ojalá depuren responsabilidades, porque habitualmente se abren expedientes y se cierran tal cual, con la excusa de la seguridad para encubrir lo que debe estar prohibido en toda circunstancia, como atacar a un niño inocente", insiste la portavoz.

Según el relato del menor, los policías estaban escondidos para dar con él y le reprochaban que, minutos antes, al pasar junto a uno de los incontables tornos que hay en Hebrón para controlar el paso de los palestinos, el amigo que le acompañaba tiró piedras a una patrulla. Abd ya había sido atacado otra vez, al volver de la escuela, "sin motivo alguno", remarca Michaeli.

B'Tselem ha repartido cámaras entre sus voluntarios para dejar constancia de estas agresiones cotidianas, el pan de cada día en los territorios ocupados, y uno de los suyos comenzó a filmar al ver la actitud "sospechosa" del policía.

"Y gracias que quedó en eso", abunda. Lo dice porque el caso podía haber acabado en detención. Los informes de Save The Children, Unicef, la Asociación de Derechos Civiles de Israel (ACRI) y el propio B'Tselem afirman que, aunque la estadística ha mejorado en el último año, pasando de los 3.470 chavales puestos bajo custodia en 2010 a los 2.301 con que cerró 2011 (1.169 menos), las condiciones del arresto siguen siendo las mismas, con más golpes como los del vídeo, "abusos sistemáticos" y "torturas". Hoy hay casi 200 menores palestinos en las prisiones de Israel, muchos con cargos por tirar piedras, hacer pintadas o participar en manifestaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00