Internacional

¿Qué es el 'caso Bettencourt'?

Una disputa entre miembros de una familia millonaria francesa sacó a la luz un posible caso de financiación ilegal que salpicó a la presidencia de Francia

Fotografía fechada el 13 de junio de 2004 que muestra a Liliane Bettencourt en Krefeld, Alemania.EFE

El conflicto familiar más escandaloso de Francia, que enfrentó a la accionista mayoritaria de L'Oreál, Liliane Bettencourt, y a su hija, destapó una trama de financiación ilegal del partido de Nicolas Sarkozy.

El caso Bettencourt salió a la luz durante el verano de 2010, después de que el mayordomo de Liliane Bettencourt entregara un total de 21 horas de grabaciones realizadas en el salón de la mansión de la entonces octogenaria propietaria de la firma L'Oreal. El mayordomo siguió las directrices de la única hija de la millonaria, que quería inhabilitarla.

Más información

La final inhabilitación de la anciana, que poseía la tercera fortuna de Francia, puso fin a una serie de disputas familiares y filtraciones que salpicaron la presidencia del país con un gran escándalo financiero y político.

El contenido de las grabaciones filtradas revelaba la existencia de cuentas secretas en suiza, un posible caso de conflicto de intereses y lo más grave, la financiación ilícita de la campaña presidencial de la Unión por un Movimiento Popular, partido por el que Nicolas Sarkozy llegó en 2007 a la presidencia de la República Francesa.

Sarkozy está siendo investigado supuestamente por haber recibido 150.000 euros para su campaña a través de su entonces tesorero, Éric Woerth

Woerth, quien fue ministro durante la presidencia de Sarkozy y tuvo que dimitir por su implicación en este caso, está imputado por haber recibido a comienzos de 2007 dinero en efectivo de la multimillonaria y de su esposo André. Se sospecha que ese dinero debía servir para ayudar a la victoria en las elecciones presidenciales de ese año del que era en ese momento ministro del Interior.

La contable que tenían entonces los Bettencourt, Claire Thibout, ha declarado que el gestor de la fortuna de esta pareja, Patrice de Maistre, fue el que entregó el dinero a Woerth.

Otros testimonios recogidos en la fase de instrucción hablan de visitas del propio Sarkozy al palacete de los Bettencourt en Neuilly, una ciudad limítrofe con París con una de las mayores rentas per cápita del país y de la que el expresidente fue alcalde.

Dos meses después de que Sarkozy perdiera las elecciones presidenciales frente al ahora presidente, François Hollande, el juez Jean-Michel Gentil ha ordenado que se registren su casa particular, su despacho y el de sus abogados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00