Casi la mitad de los muertos en accidente habían consumido alcohol o drogas
Desde 2007 se ha multiplicado por cinco el número de peatones fallecidos que había consumido psicofármacos
La memoria del Instituto Nacional de Toxicología señala que un 45% de los conductores y un 42% de los peatones fallecidos en accidentes de tráfico estaban bajo los efectos del alcohol, las drogas y/o psicofármacos. Por primera vez aparecen positivos por ketamina, un anestésico de uso veterinario y con propiedades alucinógenas, utilizado como droga de abuso
Más información
- María Seguí: "Entre una carretera y una autopista de pago, yo escojo la de pago"
- Muren 17 personas en las carreteras este fin de semana
- La DGT recuerda que el SCT no tiene competencias para retirar carnés
- El 16 por ciento de los conductores españoles envía correos por el móvil
- Suben las tasas aeroportuarias, ¿pueden reclamarlas si el billete está comprado antes del 1 de julio?
- Un conductor se da a la fuga tras atropellar mortalmente a un anciano
- Críticas a la selección por la celebración de la Eurocopa en Cibeles
El informe recoge los resultados de los análisis toxicológicos realizados a casi un millar de fallecidos en accidentes de tráfico durante 2011. Según los datos de la memoria, casi la mitad de las víctimas mortales había ingerido alcohol, drogas y/o psicofármacos. De los casos positivos detectados, el 72% había consumido alcohol, bien solo o asociado con otras sustancias, al 33% se le detectó algún tipo de droga y en un 21% de los casos la sustancia analizada correspondió a psicofármacos.
Más cocaína que cannabis y más hombres que mujeres
En el caso de los positivos por drogas, la sustancia más detectada entre las víctimas de accidentes de tráfico fue la cocaína, seguida por el cannabis, opiáceos derivados de morfina, anfetaminas y, por primera vez, aunque en un porcentaje aún marginal, aparece la ketamina, un potente anestésico de uso veterinario, capaz de producir efectos alucinógenos.
En el caso de los conductores fallecidos que dieron positivo en el consumo de algún tipo de estas sustancias la inmensa mayoría, un 90%, eran varones con edades comprendidas entre los 31 y los 50 años y que sufrieron el accidente mayoritariamente en días laborables antes que en fin de semana.
En lo que respecta a los peatones hay ligeras variaciones en lo que se refiere a sexo y edad. Tiende a equipararse el porcentaje de hombres y mujeres muertos en accidentes de tráfico para edades superiores a los 60 años. En este colectivo, es algo inferior el número de positivos por alcohol (un 60% frente al 72% de los conductores) y aumenta también el porcentaje de positivos por consumo de psicofármacos que o bien solos o asociados a otras sustancias, aparece en un 46% de los casos.