CiU y PP pactan la posible supresión del euro sanitario en Cataluña
Ambos partidos han abierto la puerta a revisar la aplicación del euro por receta e incluso suprimirlo a partir de 2013, según una propuesta de resolución presentada por los populares
El Gobierno de Artur Mas, que hoy ha presentado otro recorte de 1.500 millones de euros, estudiará a finales de año la posible supresión de la medida, cuando valore los efectos del copago que ha impuesto el ministerio de Sanidad. CIU y PP aún negocian un acuerdo que cerrarán este jueves.
CiU y el PP catalán han esbozado un principio de acuerdo para la posible supresión del euro por receta "como máximo a 31 de diciembre de 2012", una decisión condicionada a si la valoración del Gobierno sobre si los objetivos de ahorro de la medida ya han dado sus frutos durante su aplicación en lo que queda de año.
Más información
- El 'medicamentazo' de Ana Mato
- Sanidad comienza a aplicar desde el domingo el copago farmacéutico
- El PP rechaza el copago sanitario en Cataluña
- El Gobierno abre la puerta al copago para "sostener la sanidad pública"
- IU pide al Gobierno que recurra ante el Constitucional el euro por receta de Cataluña
- Cataluña aprueba el euro por receta
- La Generalitat calcula que el copago sanitario supondrá un alivio de 180 millones
El PP ha registrado una propuesta de resolución, derivada del debate parlamentario sobre el tercer plan de ajustes, que insta a "suprimir" antes de fin de año el euro por receta, "una vez que los ingresos y reducción de gastos obtenidos por las medidas" del Gobierno central sobre gasto farmacéutico "compensen el objetivo inicial de esta tasa".
Las reacciones de los partidos
Desde CiU valoran "muy positivamente" que el PPC, con esta propuesta, haya desbaratado la posibilidad de un frente unitario de toda la oposición para exigir la eliminación del euro por receta, para evitar que se solape con el copago sanitario implantado por el Gobierno de Rajoy.
Desde el PPC, la interpretación de este principio de acuerdo es diferente, ya que sí se da por hecho que el único final posible es la desaparición de la tasa.
El argumento de los populares es que a final de año se sobrepasarán los 50 millones de ahorro previstos con el euro por receta por los cerca de 240 millones derivados del copago sanitario decidido por Rajoy y el ahorro logrado con la exclusión de 426 medicamentos del sistema público.
Por su parte, el PSC ha presentado una propuesta de resolución que se limita a exigir al Gobierno catalán que elimine el cobro de un euro por receta para "evitar el doble pago farmacéutico en Cataluña".