Internacional

El misterio rodea la muerte de Yasir Arafat

Ocho años después de su muerte, las nuevas informaciones respaldan la tesis de un posible envenenamiento

La tesis de un posible envenenamiento de Arafat sigue vivaReuters

Al Yazira, la cadena de televisión qatarí, ha resucitado el dilema sobre la muerte de Yasir Arafat. Tras la investigación echa pública por la cadena, sobre un posible envenenamiento con polonio-210 del difunto, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha aceptado que se exhume el cadáver con el fin de descubrir las verdaderas causas de su muerte.

Más información

Abbas ha pedido que se analicen todas las informaciones sobre el fallecimiento en 2004 y que se solicite ayuda a expertos árabes y de otros países para descubrir qué lo provocó, según ha informado este miércoles su portavoz, Nabil Abu Rudeineh. Antes de que el presidente de la Autoridad Palestina se pronunciara, Suha Arafat, la viuda del fallecido presidente palestino, pidió la exhumación de los restos mortales tras conocer la información publicada este martes por Al Yazira.

Durante nueve meses el Instituto de Radiofísica de Lausana (Suiza), ha examinado la ropa, el cepillo de dientes y su pañuelo característico. Tras analizar los restos de sangre, sudor, saliva y orina han encontrado grandes cantidades de polonio-210. Algunas muestra son diez veces superiores a las tomadas como referencia por los científicos, por lo que parece difícil que tengan un origen natural. Sin embargo, los síntomas descritos en los informes médicos del presidente no concuerdan con los efectos del polonio-210.

No hay motivos para no seguir investigando

Rudeineh ha señalado que "no hay ninguna razón, ni religiosa ni política, que impida que se siga investigando este asunto, lo que incluye que un organismo especializado y de confianza exhume su cadáver con la aprobación de su familia" y lo analice. Arafat está enterrado en un mausoleo situado en la ciudad de Ramala, en Cisjordania.

Este tema "sigue estando en la mente de los palestinos, de los árabes y de todo el mundo" porque Arafat fue "quien hizo renacer el nombre de Palestina" y también fue "su símbolo y el líder de la lucha de su pueblo (...) por la libertad y la independencia", ha añadido.

Muerte misteriosa

Yasir Arafat falleció en noviembre de 2004 en París a los 75 años de edad, unos días después de ser ingresado. Fue el fundador del movimiento Al Fatá, que se uniría a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y más tarde se convertiría en partido.

Arafat fue el líder de las guerrillas palestinas y considerado un traidor por los grupos más radicales por aceptar en la década de 1970 la existencia de Israel. El difunto negoció los Acuerdos de Madrid y de Oslo de los años noventa, la opción más clara de paz a la que estuvieron a punto de llegar Israel y los Territorios Ocupados Palestinos en 60 años de conflicto.

Ocho años después, se desconoce la verdadera causa de la muerte de Arafat. Los médicos franceses que lo trataron dijeron que no habían podido establecerla, aunque entonces los medios hablaron de una enfermedad relacionada con el riñón o de cáncer y más tarde sugirieron que el responsable podría haber sido el Mossad, el servicio de inteligencia exterior de Israel.

Arafat estuvo encerrado desde diciembre de 2001 en su residencia en Ramala después de que el Gobierno israelí decidiera restringir su libertad de movimientos como castigo por su presunta implicación en las acciones armadas de las facciones palestinas. En octubre de 2004 permitió que se marchara por motivos de salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00