Internacional

Factores técnicos y humanos causaron el accidente del vuelo Rio-Paris de Air France

El informe oficial es fruto de una investigación técnica que ha durado casi un año desde que se recuperaran las cajas negras del aparato. Murieron 228 personas

Imagen de uno de los restos encontrados del Air France que se estrelló en 2009CADENA SER

El punto de partida del accidente se sitúa en las sondas 'Pitot' que se vieron afectadas por el hielo y ofrecieron información contradictoria sobre la velocidad del avión, mientras que la tripulación se encontraba en una situación de pérdida casi total del control de la nave. El vuelo de Air France Río de Janeiro-París cayó al océano Atlántico en medio de una fuerte tormenta en el llamado 'caldero negro' el 1 de junio de 2009.

Más información

El informe oficial, fruto de una investigación técnica que ha durado casi un año desde que se recuperaran las cajas negras del aparato, atribuye el accidente a la configuración del propio avión, un Airbus 330, y a las acciones inadecuadas llevadas a cabo por los pilotos, "sometidos a un fuerte estrés".

El punto de partida del accidente se sitúa en las sondas 'Pitot' que se vieron afectadas por el hielo y ofrecieron información contradictoria sobre la velocidad del avión, mientras que la tripulación se encontraba en una situación de perdida casi total del control de la nave. En este sentido la Oficina de Investigación y Análisis insiste en la importancia de la formación y el entrenamiento de los pilotos para que puedan tener un mejor conocimiento de los sistemas del avión en caso de una situación inesperada. La Oficina realiza ocho recomendaciones sobre la formación de pilotos y cinco sobre la certificación de los aviones.

El vuelo de Air France Río de Janeiro-París cayó al océano Atlántico en medio de una fuerte tormenta en el llamado 'caldero negro' el 1 de junio de 2009. Se inició entonces una intensa búsqueda de los restos del aparato y de las cajas negras que se llevó a cabo en diversas operaciones con barcos, al principio, y robots submarinos después que prolongó durante dos años.

La semana que viene está previsto que los familiares de las 228 víctimas mortales conozcan, a su vez, el informe judicial sobre el accidente que se incorporará al procedimiento en el que están imputados desde el año pasado tanto Airbus como Air France por homicidio involuntario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00