Internacional

Reino Unido recorta en 20.000 soldados las Fuerzas Armadas

La oposición laborista considera que los recortes pueden poner en peligro la seguridad del país

David Cameron durante una rueda de prensaEFE/Thierry Roge

El gobierno conservador de David Cameron ha anunciado una reforma de las Fuerzas Armadas. Una de las medidas será la reducción de 20.000 soldados. El gobierno justifica la medida en "el enorme despilfarro del anterior gobierno laborista" y la oposición ha criticado la reforma, ya que considera que pone en peligro la seguridad del país.

Más información

En mitad del ambiente de celebración del sesenta aniversario de la reina Isabel II de Inglaterra en el trono y de los Juegos Olímpico que acoge este año la capital inglesa, el ministro de Defensa británico, Philip Hammond, ha confirmado la reducción del ejército en 20.000 soldado. La noticia pone en evidencia que como en el resto de Europa la crisis tiene sus efectos sobre el país y que el gobierno está tomando medidas para reducir el gasto del gran ejército británico.

El plan de reforma de las Fuerzas Armadas, denominado 'Ejercito 2020' reducirá significativamente el tamaño de la institución británicas, que llegaron a tener más 163.000 tropas en 1978, en tiempos de la Guerra Fría. Entre las medidas que se irán produciendo destaca la eliminación de 17 unidades, que incluye cuatro batallones de infantería lo que significa reducir el número de soldados de 102.000 a 82.000.

"Tras heredar el enorme despilfarro del anterior gobierno (laborista), nos hemos visto obligados a tomar decisiones difíciles para llevar a cabo nuestra visión de unas Fuerzas Armadas formidables, adaptables y flexibles", afirmó Hammond.

El ministro enfatizó que después de una década de "largas operaciones", como las intervenciones en Irak o Afganistán, "necesitamos transformar el Ejército" en un fuerza "bien entrenada, equipada y financiada". La oposición laborista, criticó este jueves las medidas del Gobierno del primer ministro conservador, David Cameron, pues consideró que los recortes podrían poner en peligro la seguridad del Reino Unido. El responsable de Defensa laborista, Jim Murphy, cada día surgen nuevas amenazas procedentes de "países débiles y fracasados" en un "arco de inestabilidad" que se extiende desde "el oeste de África hasta Asia central y sudoriental".

El gobierno de Cameron ha explicado cómo se llevará a cabo la reducción de fuerzas, que según ha explicado su ministro de Defensa desaparecerán cinco batallones: el V Batallón del Regimiento Real de Escocia, el II Batallón de Fusileros Reales, el II Batallón del regimiento de Yorkshire, el III Batallón del Regimiento Mercian y el II Batallón Real de Gales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00