Una 'estrella Michelín' para las empresas innovadoras
El Gobierno otorgará la marca de empresa innovadora a cambio de ventajas en la contratación pública y financiación de proyectos
El Gobierno ultima un proyecto para otorgar la marca de "empresa innovadora" a aquellas compañías que apuesten por la investigación y el desarrollo científico y tecnológico. Según la Secretaria de Estado, Carmen Vela, se trataría de una especie de "estrella Michelín" de la innovación empresarial, que también podría extenderse al ámbito de las universidades
Más información
En la actualidad el Gobierno está definiendo los parámetros requeridos para la concesión de esta marca. Entre ellos, según ha explicado hoy en una intervención en Nueva Economía Fórum, la Secretaria de Estado, Carmen Vela, figuran algunos como la presentación de patentes, la incorporación de doctores, la participación en proyectos nacionales e internacionales o el contar con un departamento permanente de I+D.
La idea es que gracias a la obtención de este reconocimiento "se premie el esfuerzo de las empresas en forma de condiciones preferentes tanto en la licitación de contratos públicos como en el acceso a créditos y a financiación específica. Se trata de visibilizar y reconocer ese esfuerzo por innovar e invertir en investigación", ha señalado Carmen Vela.
La Secretaria de Estado ha añadido que también se está pensando aplicar esta especie de ''estrella Michelín", en el ámbito de las universidades españolas, en este caso, para reconocer su competitividad y su participación en convocatorias del European Research Council (ERC).
Carmen Vela se ha mostrado convencida de que invertir en ciencia e innovación sigue siendo el mejor antídoto contra la crisis, y aunque ha lamentado el recorte prespuestario en su departamento, que ha pasado de 5.400 millones a 3.900 millones de euros, ha insistido en que ante la situación actual en la que tanta gente está haciendo sacrificios, resulta "imprescindible" el esfuerzo de todos, también de los científicos.