El suroeste de Rusia, arrasado por las aguas
Centenares de personas han sido arrastradas por la fuerza de la riada

Algunos residentes trabajan en la recuperación de objetos de las casas destrozadas por las inundaciones en Krymsk, en la región de Krasnodar (Rusia)(REUTERS/Eduard Korniyenko)

Más de 140 cuerpos han sido recuperados en una de las peores inundaciones que se recuerdan en esta zona caucásica. Pueblos enteros arrasados por las aguas, tras la crecida de un río por las lluvias torrenciales, han sembrado de desolación y destrucción esta zona del suroeste de Rusia.
Más información
A la mayoría de los ciudadanos de la ciudad de Krymsk, la virulencia de la riada les pilló por sorpresa. En apenas unos minutos, el río Adagum creció rápidamente a niveles desconocidos y se llevó por delante coches, edificios, animales... y muchas, muchas personas que dormían en sus viviendas. De hecho, el alcalde de esta localidad dice que hay 150 vecinos desaparecidos. La madre de esta mujer es una de ellos: "Mi madre estaba durmiendo. y el agua arrastro todo, a ella también. No la hemos encontrado. También a mi vecina , la que vivía en aquella casa de allí. Esto es una pesadilla..."
Incluso los servicios de rescate que intentaban llegar a las zonas devastadas para ayudar sufrieron las inclemencias del tiempo. Dos ambulancias fueron arrastradas por el agua. Un autobús lleno de niños, fue arrastrado por la corriente, pero consiguieron evacuar a todos los menores a tiempo.
Las historias humanas pueblan los medios rusos. La del policía , el teniente Gorbunov que murió rescatando a dos niños.
El agua llego a subir siete metros por encima de su nivel a mitad de la noche. Aunque estaban en vigor las alarmas, mucha gente se había limitado a poner sacos de arena en las entradas de sus casas. Hoy las aguas han vuelto a su cauce mostrando toda la destrucción y desolación que han provocado.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




