Internacional

El Códice Calixtino regresa a la Catedral de Santiago de manos de Mariano Rajoy

Tras ser sustraído el 5 de julio de 2011 y recuperado el pasado miércoles en el registro de un trastero en Milladoiro (A Coruña)

Ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha entregado al arzobispo de Santiago, Julián Barrio, el Códice Calixtino sobre las 10:50 horas en un acto celebrado en el Pazo de Xelmírez.

Al acto de entrega del Códice ha asistido, además, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela y numerosos representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, entre otras autoridades.

Más información

La Catedral compostelana estudia cómo se expondrá ahora el libro al público "durante una temporada", antes de ser guardado en un lugar seguro debido a su valor.

La devolución del Códice Calixtino se produce dos días después de que hayan sido enviados a prisión provisional el exelectricista de la Catedral que confesó la sustracción del libro, así como su mujer e hijo acusados de blanqueo de capitales, mientras que la novia del último quedó en libertad con cargos tras declarar en comisaría.

El ingreso en prisión de los tres miembros de la misma familia se produjo el viernes tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, que continúa con las pesquisas para determinar el origen de los 1,2 millones de euros que la Policía Nacional halló en los registros de propiedades del principal procesado.

Rajoy pide "un esfuerzo mayor" en su seguridad

En el acto de entrega del Códice, Rajoy anunció la próxima firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno, Xunta y Arzobispado de Santiago para "proteger el patrimonio" histórico-artístico y evitar que casos como el del Códice vuelvan a suceder.

Además, el presidente del Ejecutivo central ha ofrecido la colaboración del Instituto de Patrimonio Histórico Español para "hacer un chequeo y evaluación" de esta obra del siglo XII, tras haber estado guardada en un trastero-garaje después de haber sido sustraída hace un año.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresado la "inmensa gratitud" de los gallegos a todos los que hicieron posible su retorno a la Catedral compostelana, porque se ha rescatado "la misma fuente del europeismo". También ha trasladado la colaboración de su Ejecutivo "en todo lo que pueda mejorar en el futuro la seguridad de este tesoro común".

"Muchas gracias", subrayó el arzobispo compostelano, Julián Barrio, con motivo de la recuperación de un "referente sin igual para la peregrinación jacobea", tras lo que aseguró que no ahorrarán "esfuerzo alguno" en su protección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00