Lunes, 23 de Mayo de 2022

Otras localidades

Koffi Anan y Al Assad buscan un "nuevo enfoque" para acabar con el conflicto sirio

La tercera visita a Damasco del mediador Koffi Annan se interpreta como un nuevo esfuerzo diplomático para acabar con el derramamiento de sangre en Siria

Positiva, franca y constructiva: han sido las palabras empleadas por Annan para describir su reunión con el presidente sirio. Han coincidido en la necesidad de poner fin a la violencia en el país y han analizado las formas para conseguirlo.

El nuevo enfoque del que Annan habría hablado con Bashar Al Assad podría incluir algunos de los puntos de la propuesta presentada por el Grupo de Acción contra Siria. Integrado por China, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea, el plan que proponen sugiere la formación de un gobierno transitorio que incluya a representantes del régimen sirio y de la oposición.

Al término de la reunión, el enviado de Naciones Unidas ha precisado que transmitiría personalmente las conclusiones del encuentro a los grupos opositores. Además, ha reiterado su confianza en el plan de paz de los seis puntos: una iniciativa lanzada por él mismo que se encuentra en un estado "moribundo".

El 'Plan de los 6 puntos' de Koffi Annan, presentado el pasado mes de marzo, estipula un alto al fuego, la liberación de los presos políticos, la retirada de las tropas de las ciudades y el establecimiento de un diálogo entre el gobierno y la oposición. En vigor desde el mes de abril, el alto al fuego ha sido violado reiteradamente por ambas partes. Bashar Al Assad ha señalado a países como Estados Unidos, Arabia Saud, Turquía o Qatar como principales responsables de entorpecer el cumplimiento del plan, facilitando armas, apoyo político y dinero a los grupos opositores.

Desde que comenzó en marzo de 2011, el conflicto sirio ha provocado la muerte de más de 15.000 personas, pero las restricciones impuestas a la prensa por las autoridades y la decisión de Naciones Unidas de dejar de contabilizar las muertes impiden obtener un balance independiente sobre las consecuencias de este sangriento conflicto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?