Irak asegura que Al Qaeda opera en Siria y colabora en ataques terroristas
El régimen del presidente sirio Bashar al Assad ha vinculado siempre a los rebeldes con el grupo extremista
El canciller iraquí Hoshiyar Zebari ha informado este jueves que su Gobierno tiene informaciones que afirman que la red terrorista de Al Qaeda está operando en Siria y estaría ayudando a organizar ataques terroristas en medio de la grave crisis política y social que atraviesa el país y que lo ha colocado al borde de una guerra civil.
"Disponemos de sólidas informaciones de Inteligencia según las cuales la red terrorista Al Qaeda ha tomado otra dirección, hacia Siria, para ayudar, para servir de enlace, para cometer ataques terroristas", declaró el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshiyar Zebari, durante una rueda de prensa en Bagdad.
Más información
- Grupo de Acción propone un órgano de transición en Siria, con Gobierno y oposición
- El exembajador sirio en Irak teme que Al Asad use armas químicas
- La deserción de embajadores y generales empieza a mermar al régimen de Bashar al Asad
- Al menos 14 muertos y 26 heridos en una cadena de atentados en Irak
- Nuevas pruebas de crímenes contra la humanidad en Siria
- La ONU ya habla de un "conflicto armado" en Siria y Assad admite "un estado real de Guerra"
- Los refugiados de Siria se multiplican por dos
- La ONU quiere buscar una solución política al conflicto de Siria
- Koffi Anan y Al Assad buscan un "nuevo enfoque" para acabar con el conflicto
- La oposición Siria pide al mundo detener el baño de sangre
La presencia de Al Qaeda ha sido apuntada en reiteradas ocasiones por el Gobierno sirio, que asegura que está librando una batalla contra el terrorismo internacional en el territorio en el marco del levantamiento contra el presidente, Bashar al Assad.
Al Assad ha denunciado la presencia de Al Qaeda en Siria y ha advertido de que esta infiltración es posible por la complicidad de Estados Unidos, que consiente que la red terrorista actúe en los países "que no le gustan".
En febrero pasado, el director de Inteligencia Nacional estadounidense, James Clapper, indicó que la rama iraquí de Al Qaeda podría haberse infiltrado en las filas de la oposición siria y que era probablemente la responsable de atentados suicidas en el país.
Clapper dijo en declaraciones ante el comité de Servicios Armados del Senado que los ataques con bomba en Damasco y Alepo desde el mes de diciembre "tienen todas características de ser ataques de Al Qaeda. También creemos que Al Qaeda en Irak está extendiendo su alcance a Siria".
También el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, advirtió en mayo de que la organización terrorista podría estar operando en Siria.
"Hace unos días hubo un grave y masivo ataque terrorista. Creo que Al Qaeda podría estar detrás. Esto ha generado problemas muy graves otra vez", manifestó Ban, en una conferencia con jóvenes en la sede de la ONU, en Nueva York.