Ocio y cultura
LITERATURA | MÚSICA

'Todos te quieren cuando estás muerto', los grandes secretos de las estrellas

Neil Strauss publica un libro sobre sus encuentros con las estrellas del rock

Portada del libro del periodista Neil Strauss

Portada del libro del periodista Neil Strauss

Durante los últimos veinte años Neil Strauss ha entrevistado a todas las leyendas de la música y a todas las promesas. Unos peculiares encuentros que el escritor de El Método ha recopilado en forma de libro, una obra que muestra la otra cara de los músicos que han protagonizado la historia del rock de los últimos sesenta años.

Pocas personas han tenido frente a su grabadora a tanta estrella, a tanto protagonista de la historia del rock, y pocos han tenido tanto tino y valor a la hora de preguntar y acercarse a la persona que se esconde detrás de cada personaje. Tanto como para recibir una escueta nota de Phil Collins con un directo "Neil, que te jodan".

Más información

Neil Strauss, que ha publicado varias entrevistas de portada para Rolling Stone, encuentros en profundidad para The New York Times y varios libros, recopila en esta obra un centenar largo de extractos de esos encuentros. La idea de este atípico periodista es sencilla: desnudar a sus personajes para tratar de encontrar los miedos, temores y dudas de las estrellas. Ante su persona han desfilado leyendas como Bruce Springsteen, Leonard Cohen, Brial Wilson, Chuck Berry, Johnny Cash o Eric Clapton. En esos encuentros, Strauss se desenvuelve con naturalidad y soltura. Se escapa a las típicas preguntas promocionales y descubre la otra cara de esos músicos, la cara más íntima que muchos salvaguardan como su bien más preciado.

Neil Strauss retrata la fama desde un punto de vista natural, sus entrevistados aparecen de este modo como personas normales que hacen lo que hacen con las mismas dudas y temores que el resto de seres humanos. Su obra muestra el peso y la responsabilidad de la fama, la presión de los artistas por estar a la altura de las expectativas, las angustias que en muchos casos pueblan la vida diaria de aquellos que sueñan con elevar su trabajo a la categoría de arte. La forma del libro también se escapa a formalismos y las entrevistas aparecen cortadas en extractos que se entremezclan en capítulos temáticos. Aunque la estructura también dificulta la lectura continúa de ellas, en especial de las más largas.

La personalidad de este periodista le lleva a acercarse a los músicos de una manera íntima, tanto que acaba durmiendo en la cama con Jewel, pasando un fin de semana en la casa de Courtney Love, comprando pañales con Snoop Dog o bebiendo tequila en un antro neoyorquino junto a Bruce Springsteen. Gracias a esta cercanía, y sin perder la objetividad, Strauss acaba logrando ver más allá de las caretas, de la máscara que muchos se ponen para sus comparecencias públicas, y de este modo sonsaca confesiones sorprendentes.

Todos te quieren cuando estás muerto (Ed Contra), se completa con reportajes tan curiosos como soprendentes que llevan a su autor a buscar durante semanas las antiguas figuras de cera que en los días de gloria habitaban el museo del country de Nashville o en descubrir la vida de Ernie K-Doe, un músico de soul que obtuvo un gran éxito a principios de los años sesenta para desaparecer de la escena musical después de autonombrarse Emperador del Mundo.

La obra de Strauss se presenta como una gran compilación de anécdotas y secretos, de confesiones que en muchos casos llevan al arrepentimiento. Un libro divertido y ameno, tan diferente como sorprendente cuyo mayor fallo es su gran tamaño y la inclusión de algunos artistas menores con poco que decir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00