Facua lleva a Bruselas el cobro retroactivo de la subida de tasas aéreas
Sostiene que Fomento no ha cumplido su obligación de defender a los usuarios
La Federación de Consumidores y Usuarios en Acción ha pedido a los Comisarios de Transportes y de Protección de los Consumidores que investiguen si el Ministerio de Fomento español ha faltado a su obligación de defensa de los usuarios por tolerar el cobro retroactivo de la subida de tasas aéreas en los aeropuertos españoles.
Más información
Facua sostiene que ese cobro retroactivo es ilegal, porque la normativa comunitaria establece que en el billete tiene que aparecer el precio final a pagar por el usuario, sin posiblidad de aplicar subidas a posteriori, aunque sea por causas ajenas como en este caso Se basa en el Reglamento (CE) 1008/2008 sobre normas para la explotacióbn de servicios aéreos, que reza: "los servicios aéreos contratados por los consumidores deben recoger expresamente y con anterioridad, el precio final que deba pagarse por los mismos, incluyendo los impuestos y tasas de aeropuerto".
Algunas aerolíneas han comunicado a los usuarios que cobrarán un recargo a los clientes que han comprado billetes antes del 1 de julio, con las tasas aéreas anteriores, para volar después de esa fecha, con los nuevos precios ya en vigor. En algunos casos se ha realizado ya el cobro a través de la tarjeta de crédito del cliente.
Según Facua esto se produce sin que el Ministerio de Fomento haya tomado cartas en el asunto prohibiendo "una práctica totalmente ilegal", lo que implicaría -dice- un incumplimiento de la normativa comunitaria, por no defender los derechos de los consumidores. Ha elevado el asunto ante los Comisarios de Transportes y de Protección de los Consumidores para pedirles que abran una investigación para comprobar si el gobierno español ha cumplido o no la normativa.
El Ministerio de Fomento sostiene que no hay retroactividad en el cobro de tasas aeroportuarias por Aena, porque la subida se ha aplicado desde la fecha prevista, el 1 de julio. Pero obvia la cuestión planteada por Facua: la iniciativa de algunas aerolíneas que aplican un recargo sobre el precio de los vuelos comprados antes del 1 de julio, pero realizados con posterioridad a esa fecha.