Internacional

Dos españoles muertos en una avalancha en el Mont Blanc

El alud se produjo en el llamado Monte Maldito (4.345 metros), una de las vías de acceso al Mont Blanc

Los equipos de rescate de montaña preparan su equipo en la base J.J. Mollaret durante las operaciones de búsqueda tras avalancha de nieve registrada esta madrugada en el macizo del Mont Blanc, cerca de Chamonix (Francia), hoy jueves 12 de julio de 2012. EEFE

El número de muertos por una avalancha de nieve registrada esta madrugada en el macizo del Mont Blanc se ha elevado a nueve, según el último balance ofrecido por las autoridades locales, que indica que entre los mismos hay dos españoles, dos alemanes y dos suizos

Más información

Tres nuevos cuerpos han sido encontrados bajo la nieve poco antes del mediodía por el dispositivo de búsqueda y rescate puesto en marcha por la Gendarmería de Alta Montaña de Chamonix, por lo que el balance de víctimas mortales se eleva a nueve. Entre las nueve víctimas hay dos españoles uno de ellos bombero de la Comunidad de Madrid, según el responsable de la gendarmería. Además hay dos suizos, dos alemanes y tres británicos.

Uno de los montañeros muertos al quedar sepultado por un alud en el Mont Blanc es un montañero de 38 años, Esteban Martínez, vecino de San Juan de las Abadesas (comarca del Ripollès) y socio de la Unión Excursionista del municipio, según informó la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC). En el accidente, resultó herido Guillem Ferrer, de 35 años, también de San Juan de las Abadesas y que ha podido ser rescatado e ingresado en un hospital. Según las primeras informaciones, su estado no es grave. Un tercer miembro de la Unión Excursionista ha quedado el refugio porque tenía problemas en una pierna.

El otro español que ha fallecido es Joaquín Aguado, bombero de Madrid. El Gobierno de la Comunidad de Madrid confirmó el fallecimiento del miembro del cuerpo regional de Bomberos, el ya mencionado Joaquín Aguado y también ha informado que su compañero, Emilio Carrero, ha sobrevivido.

Un portavoz del gabinete de la Consejería de Presidencia del Gobierno regional ha dicho que Carrero "está vivo", y ha confirmado el fallecimiento de Aguado, que era el jefe del Grupo Especial de Rescate en Altura de los Bomberos de la Comunidad.

Los cuatro desaparecidos están vivos

Los cuatro alpinistas que figuraban como desaparecidos tras la avalancha fueron localizados, según informó la Gendarmería francesa, que explicó que ninguno de ellos se encontraba en la zona donde se produjo el alud. Dos habían cancelado su expedición, mientras que los otros dos se habían decantado por otro camino. Tras este hallazgo, las autoridades han confirmado nueve muertos como balance definitivo de víctimas.

La avalancha se produjo en torno a la cinco de la madrugada y barrió varias cordadas que habían salido anoche desde un refugio para comenzar a ascender al Mont Blanc por una de las vías más frecuentadas en verano: la denominada del Monte Maldito.

Se atribuye el accidente a una placa de nieve acumulada por el fuerte viento que sopla en Los Alpes durante los últimos días. Este tipo de placas es muy inestable y suponen un grave riesgo para los montañeros.

'Tiempo de aventura' (09-07-2012)

07:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120710csrcsrdep_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00