Sociedad

Zoido, elegido nuevo presidente del PP-A con un respaldo del 96,7%

El Alcalde de Sevilla sucede a Javier Arenas, que se mantendrá como presidente de honor del PP-A

Juan Ignacio Zoido ha sido proclamado presidente del PP andaluz en el Congreso que los populares han celebrado este sábado en Granada.EFE

El congreso regional ha sido clausurado finalmente este sábado, con la intervención del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que llegó a tiempo para conocer el resultado de la votación.

El actual alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha sido elegido este sábado, en el 13 congreso regional del PP-A, como nuevo presidente del partido, con un respaldo del 96,7%.

Más información

De un total de 1.371 votos emitidos, 1.305 han apoyado a Juan Ignacio Zoido como nuevo presidente del PP-A y su propuesta de Comité Ejecutivo Regional (que dio a conocer previamente ante el plenario), mientras que ha habido 57 votos en blanco y nueve nulos, según ha anunciado el presidente de la Mesa del Congreso Regional, Sebastián Pérez, durante la segunda jornada de cónclave popular. La candidatura de Zoido a la Presidencia del PP-A logró previamente a la votación un 99% de los avales de 1.396 de los 1.416 compromisarios del congreso regional.

El nuevo presidente del PP andaluz contará con una Ejecutiva integrada por medio centenar de personas, compuesta por un secretario general, que ostentará José Luis Sanz, y cinco Vicesecretarías de área, además de varios órganos de carácter municipal, entre ellos, el Comité de Gobiernos Locales, presidido por Elías Bendodo.

La nueva Ejecutiva, que incluye a 15 coordinadores, mantiene los equilibrios territoriales y se apoya en el poder municipal para su proyecto de partido. Zoido, que releva a partir de hoy a Javier Arenas al frente de la Presidencia del PP andaluz, ha realizado su propuesta de dirección en el discurso de presentación de su candidatura.

La nueva Ejecutiva Regional se ha reducido de manera importante respecto a la aún vigente, de la que desaparecen las Vicepresidencias, la Vicesecretaría General y la figura del portavoz del partido, y se potencian tanto las vicesecretarías, que se quedan en seis, como los órganos exclusivamente municipales.

En el discurso de presentación de su candidatura a la presidencia del PP andaluz, Zoido ha afirmado que le gustaría dar "continuidad" a la forma de actuar de Javier Arenas, aunque siendo fiel a su propio carácter y manteniendo "todo aquello que nos ha hecho ser referentes del partido en España".

Ha comenzado señalando que el partido está preparado para "recoger el testigo" dejado por el hasta hoy presidente de los populares andaluces y que será difícil "superar el listón".

"No es momento de líderes, es el momento de equipos. Este es el nuevo equipo líder de Andalucía. Equipo que sabe que su valor y liderazgo está en la suma de valores y liderazgos de cada una de las provincias. Equipo unido, cuya fuerza está en la fusión de las ocho provincias", ha recalcado Zoido.

Zoido sucederá al frente de la Presidencia del PP-A a Javier Arenas, quien ha estado ocupando este cargo de manera ininterrumpida desde el año 2004 hasta la actualidad. En el pasado congreso regional de 2008, Arenas fue reelegido presidente del PP-A con el 97,24% de los votos. A partir de ahora será presidente de honor del PP-A.

El congreso regional ha sido clausurado finalmente este sábado, con la intervención del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que llegó a tiempo para conocer el resultado de la votación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00