Deportes
BALONCESTO | LIGA ENDESA

La ACB deja sin plaza al Valladolid pero le da diez días para resolver su deuda

La ACB decide no inscribir a los vallisoletanos en competiciones profesionales y que causen baja en la organización, aunque también les concedió una prórroga para liquidar su deuda

En una nota hecha pública el lunes, la ACB afirma haber decidido: "Que el CB Valladolid SAD no sea inscrito en las competiciones profesionales y cause baja como socio de la Asociación al constatar que el club no cumple con la norma de no tener cantidades pendientes de restitución al Fondo Especial de Garantía ni deudas con la ACB y no presentar garantías suficientes que justifiquen la viabilidad del proyecto".

Más información

"No obstante, la ACB atenderá la petición de prórroga solicitada en la tarde del lunes por el Valladolid y le concederá un plazo de 10 días hábiles para liquidar su deuda con la organización", agrega esa organización. En la nota considera: "Una vez concluido el plazo estipulado para la inscripción en la competiciones profesionales, establecido para antes del día 15 de julio según la reglamentación de la Asociación, la ACB ha constatado que el CB Valladolid SAD ha sido el único club que ha incumplido la norma de no tener importes pendientes de restitución al Fondo Especial de Garantía ni deudas con la ACB".

"La decisión se adopta de conformidad en lo establecido en los Estatutos, Reglamento y Normas de Competición de la ACB, y ha sido aprobada por la Comisión Delegada y el resto de clubes y será ratificada en la Asamblea General que se celebrará mañana", argumenta.

También revela: "Los conceptos de dichas cantidades son de diversa naturaleza, si bien son de destacar las partidas por la ejecución del Fondo Especial de Garantía Salarial, producto de los impagos de salarios, y por cifras relevantes, a la totalidad de la plantilla deportiva (jugadores y cuerpo técnico) a los que hay que añadir los incumplimientos reiterados de los compromisos adquiridos por el club con la organización y sus clubes integrantes". "La ACB ha invitado al club, representado por su presidente, José Luis Mayordomo, a exponer personalmente a la Comisión Delegada sus argumentos, manifestando éste su imposibilidad de atender los pagos adeudados", afirma la nota pública.

La organización que rige el la liga de baloncesto profesional en España añade: "Tras escuchar su intervención y analizar posteriormente el informe de situación del club vallisoletano y el riesgo futuro que podría existir para la competición debido a su viabilidad económica, los miembros de la Comisión han estimado conveniente solicitar al CB Valladolid la presentación de una garantía que acreditase el pago de la cantidad adeudada".

"Asimismo, la ACB, a través de su presidente, Eduardo Portela, ha intentado contactar sin éxito con el accionista mayoritario de la sociedad para conocer el grado de apoyo y viabilidad del proyecto", revela el comunicado, que añade: "La ausencia final de cualquier tipo de garantía ha determinado el mantenimiento de la resolución adoptada por la ACB y los clubes".

"Con posterioridad a esta decisión, el CB Valladolid ha enviado un escrito a la ACB solicitando un aplazamiento de 10 días argumentando la falta de una parte de la documentación precisa para su inscripción. Sin perjuicio del mantenimiento de la resolución adoptada, que la Asamblea deberá ratificar el martes, la ACB ha decidido conceder un plazo de días 10 días hábiles para aportar dicha documentación", anuncia. También informa de que la fecha de finalización del citado plazo concluirá el 27 de julio.

Reacción del Valladolid

Por su parte, según explicó a Efe el director general del club vallisoletano, David Yustos, "todo obedece a una maniobra orquestada desde hace tiempo para impedir que el Blancos de Rueda juegue en la ACB y cerrar la liga a 16 equipos", ya que Alicante ha rehusado jugar por falta de recursos económicos.

Yustos ha relatado cómo el lunes el presidente del club, José Luis Mayordomo, ha acudido a la reunión en Barcelona de la comisión delegada de la ACB como miembro de la misma, pero se ha encontrado con que le han impedido la entrada, bajo el argumento de la deuda contraída con la Asociación tras haber utilizado ésta el Fondo de Garantía Salarial. "Ha sido una actuación premeditada y de mala fe, porque tres minutos antes de que comenzara la reunión ha llegado un fax al club en el que se nos comunicaba que la ACB no le inscribiría y, por tanto, dejaba de ser socio de la liga", ha detallado.

Yustos, además, ha desvelado que la ACB no pagaba al club vallisoletano "desde diciembre, pero en julio ha abonado lo que debía e, inmediatamente después, nos han aplicado la deuda con el Fondo de Garantía Salarial, lo cual vuelve a dejar constancia de la mala fe con la que se ha actuado". "Está claro que el objetivo era cerrar la liga con 16 equipos y, tras la renuncia de Alicante, el club que se lo ponía más fácil para hacerlo era el Blancos de Rueda, y han ido a por él", ha insistido el director general, quien se ha mostrado "indignado, dolido, sorprendido y cabreado" por lo vivido hoy en la sede de la ACB.

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00