El alcalde del Valladolid baraja pedir la suspensión cautelar de la ACB
El alcalde de Valladolid, <b>Francisco Javier León de la Riva </b>(PP), ha dicho que piensa "ir a por todas" para que el equipo de la ciudad juegue en la Liga ACB, por lo que incluso se podría solicitar "la suspensión cautelar de la competición"
La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) decidió ayer no inscribir al Valladolid, del que el Ayuntamiento de la ciudad es accionista, en la máxima categoría del baloncesto español y darle de baja en la entidad, aunque también acordó atender la solicitud del club de conceder diez días de prórroga para liquidar su deuda
Francisco Javier León de la Riva, durante una rueda de prensa en Valladolid, ha calificado de "fechoría" la decisión de la ACB, que inicialmente había ofrecido al club, descendido a Liga LEB Oro la pasada campaña, ocupar la plaza del Menorca, que no ha podido ascender a la máxima categoría por motivos económicos.
Más información
"Temíamos que podía pasar", ha asegurado De la Riva, después de que la ACB decidiera "amortizar" la plaza de otro de los equipos que podía ascender, el Iberostar Canarias de Tenerife, pero que no ha podido abonar las cantidades exigidas.
Al respecto, ha añadido que "lo ideal para los grandes" clubes de la ACB "es reducir a 16" la Liga, por lo que "la pieza a capturar fue el Valladolid" y ellos son "los grandes beneficiados", al reducirse así el número de partidos en la competición regular.
El argumento de la ACB de que el Valladolid es "el único club que ha incumplido la norma de no tener importes pendientes de restitución al Fondo Especial de Garantía ni deudas con la ACB" no se sostiene, según el alcalde. En este sentido, ha señalado que la ACB no lo había invocado "en 35 años" de competición, en los que el Baloncesto de Valladolid solo ha dejado de estar en la máxima categoría en la temporada 2008-2009.
Además, "sospechamos que no es el único" en esa situación, ha añadido, ya que otros cuatro clubes podrían estar en situación similar. Francisco Javier León de la Riva ha augurado "litigios muy serios" para que la ACB devuelva al Valladolid, sin finalmente no le admite en la Liga, el canon de más de dos millones de euros depositado por el club morado.
De la Riva ha acusado de la ABC de haber "engañado" al club de la ciudad, ya que esa decisión "raya lo delictivo" y el Valladolid podría recurrir incluso "a la vía penal". La ACB aseguró en un comunicado que su presidente, Eduardo Portela, intentó "contactar sin éxito con el accionista mayoritario", el Ayuntamiento, "para conocer el grado de apoyo y viabilidad del proyecto".
El alcalde ha explicado, al respecto, que no accedió a ponerse al teléfono para decirle al presidente de la ABC que el Ayuntamiento iba a poner los cerca de 160.000 euros adeudados porque confía que en el plazo de diez días dado al club se resuelva la situación.
En este contexto, ha indicado que es posible una Liga de 17, en la que en cada jornada descanse un equipo, pero "no se va a tolerar el expolio de más de dos millones de euros" y "vamos a ir a por todas".
Francisco Javier León de la Riva ha recordado que el Valladolid ya consiguió la temporada pasada que se aplazara el inicio de la competición, hasta que se resolvió un conflicto de competencias por los pases internacionales de varios de sus jugadores.