Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 07 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Todas las últimas noticias sobre la pandemia de COVID-19

Campa, Fernández Ordoñez, Rato y Salgado explicarán el caso Bankia en el Congreso

La subcomisión del FROB cita también a los responsables de Novacaixagalicia y CatalunyaCaixa la semana que viene

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia e imputado en la querella de UPyD y en la del 15M. /

El exsecretario de estado de Economía, José Manuel Campa, será el encargado de inaugurar la ronda de comparecencias en el Congreso para investigar la nacionalización de Bankia y de otras entidades financieras. La subcomisión del FROB ha acordado citar a Campa el próximo martes, junto al exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez. La semana que viene también desfilarán por el Congreso la exvicepresidenta económica, Elena Salgado y los que fueron máximos responsables de Bankia, Novacaixagalicia y CatalunyaCaixa.

"Ahora ha llegado el momento oportuno". Así ha justificado el diputado popular Fernando López Amor la convocatoria de estas comparecencias para intentar averiguar qué ocurrió en la gestión de las cajas de ahorros para que muchas de ellas hayan terminado nacionalizadas o intervenidas. La Comisión de Economía se reunirá la semana que viene para empezar a escuchar a los integrantes del Gobierno anterior, al exgobernador del Banco de España y a los responasbles de algunas de las cajas que están bajo control del Estado.

El martes por la mañana se iniciarán las comparecencias con la presencia del exsecretario de Estado de Economía, José Manuel Campa y del exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que dejó el cargo hace un mes. Fernández Ordoñez podrá explicar en el Congreso su gestión al frente del organismo regulador, algo que había solicitado por carta a la presidenta de la Comisión de Economía.

Las comparecencias seguirán el jueves cuando los diputados escucharán las explicaciones del expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato. También comparecerán los expresidentes de NovaCaixa Galicia, Julio Fernández Gayoso y de CatalunyaCaixa, Narcís Serra. Esta ronda de comparecencias la cerrará la exvicepresidenta económica Elena Salgado.

Más declaraciones en septiembre

Los grupos parlamentarios han acordado continuar con las comparecencias en septiembre. Aunque no hay fecha, existe un acuerdo general para que tras las vacaciones de agosto declaren en la Comisión de Economía otros expresidentes de las cajas intervenidas -Miguel Blesa entre ellos- y también los actuales responsables de estas entidades. El PP también ha pedido escuchar las opiniones del exministro Pedro Solbes y de los antiguos responsables de CajaSur y Caja Castilla La Mancha

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?