Salgado: "Con los datos que teníamos, tomamos las decisiones que teníamos que tomar"
La exvicepresidenta económica asegura que su gestión en el Gobierno tuvo como principal objetivo evitar el rescate de España
Siete meses después de su última presencia en el Congreso, Elena Salgado ha vuelto a la Carrera de San Jerónimo para defender las decisiones que adoptó el Ministerio de Economía y Hacienda que ella presidía en el ámbito financiero. Salgado ha reconocido que en 2009 cuando asumió la vicepresidencia, fue consciente de que si la crisis económica se prolongaba algunos bancos y cajas tendrían problemas de viabilidad.
Más información
- Narcís Serra: "Caixa Catalunya no gozaba del estado de salud que presuponía"
- Campa, Fernández Ordoñez, Rato y Salgado explicarán el caso Bankia en el Congreso
- La Audiencia Nacional aplaza al miércoles la vista sobre la intervención judicial de Bankia
- Anticorrupción se opone a la "temeraria" intervención judicial de Bankia
- Rato dimitió al saber que su "plan para Bankia no sería aprobado por las autoridades"
- La renuncia de 64 ex altos cargos a su indemnización ahorrará 4,7 millones
- El PP da carpetazo a la comisión de investigación sobre Bankia
Salgado ha acabado su primera intervención ante la Comisión de Economía asegurando que el Gobierno del que ella formó parte tomó las decisiones adecuadas: "Tomamos las decisiones que nos correspondía tomar teniendo presente que el coste para los contribuyentes tenía que ser el mínimo y evitando resoluciones desordenadas de entidades de crédito que pudieran producir contagio, pérdida de confianza y restricciones adicionales de crédito".
Evitar el rescate de España fue la principal preocupación de Elena Salgado durante los casi tres años que estuvo al frente del Ministerio de Economía y Hacienda, según ha explicado a los diputados. Salgado ha recordado que Irlanda, con unos problemas similares a los españoles, sí tuvo que ser rescatada.
"El ministerio nunca dijo nada sobre las fusiones"
Elena Salgado ha asegurado que el ministerio "nunca dijo nada sobre las fusiones porque no tenía nada que decir". Sí ha reconocido que el gobernador y el subgobernador del Banco de España informaban puntualmente al Gobierno. Y que eso fue lo que ocurrió con la creación de Bankia de la que, según Salgado, "el ministerio tuvo conocimiento cuando nos lo comunicó el Banco de España". Y sin citarlos directamente sí ha criticado que la fusión de las cajas gallegas se hizo por razones políticas, recordando que "no eran solo los presidentes de las cajas los que salían en las fotografías anunciando la fusión".
Durante algo más de dos horas, la que fue número 2 del Gobierno de Zapatero en sus últimos meses, ha detallado los motivos y los objetivos de los cuatro decretos leyes sobre el sector financiero que impulsó al frente de la vicepresidencia económica. Y ha recalcado que "cuando se gobierna se toman las decisiones con los datos disponibles en cada momento". En respuesta a varios diputados que le han recriminado no haber creado un banco malo en 2009, ha reiterado que cree haber hecho lo correcto: "Sinceramente no creo que si la restructuración financiera se hubiera hecho de otra manera estaríamos ahora en una mejor situación".
- <a name="despiece1"></a>Salgado avisó a Rajoy de que las CCAA no cumplirían el déficit
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...