Distribuidores, centros comerciales y supermercados piden abrir los 16 domingos más comerciales del año
Las asociaciones del sector reclaman al Gobierno para incentivar el consumo, que ha caído un 30% desde 2008
Las principales asociaciones de centros comerciales, supermercados y grandes distribuidores solicitan al Gobierno abris 16 domingos al año. El calendario actual aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes permite abrir 10 festivos al año, aunque recoge que la cifra puede alcanzar los 16. Las comunidades autónomas son las que tienen la capacidad de regular el número final.
Más información
- El Supremo prohíbe a Carrefour reducir unilateralmente festivos a sus trabajadores
- Barra libre en los horarios comerciales de Madrid
- Frente común contra la liberalización de horarios comerciales
- El IVA subirá a partir del 1 de septiembre
- Madrid puede abrir sus comercios 24 horas al día todos los días del año desde este domingo
El presidente de la Asociación Nacional de de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Javier Millán Astray, ha explicado la propuesta del sector, que añade seis festivos a los que ya están fijados en el calendario comercial. En total, serían los 12 primeros domingos de cada mes y los cuatro festivos de mayor interés comercial, los de las campañas de Navidad y rebajas. Tanto ANGED, como la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) entienden que la actual liberalización de horarios es insuficiente.
Según estas asociaciones, la mayor apertura en festivos permitiría reactivar el consumo y compensar el efecto negativo que tendrán los ajustes aprobados para controlar el déficit público, como la subida del IVA. El presidente de la AECC, Javier García Renedo, ha asegurado que desde 2008 el consumo ha caído en un 30% en España.
Respecto a las rebajas, que hasta ahora sólo podían hacerse dos veces al año, Millán ha considerado que su liberalización es positiva para el comerciante, aunque cree que no conllevará que haya rebajas todo el año y que seguirán comenzando mayoritariamente en enero y julio.