Economia y negocios

El Tesoro coloca los bonos previstos pero aumenta el interés que ofrece a los inversores

La subasta de títulos a 2, 5 y 7 años logra recaudar los 3.000 millones previstos, pero a un coste superior al de anteriores subastas

Las tensiones en los mercados y las dudas sobre la economía española siguen pasando factura cada vez que España busca financiación. Si el martes se colocaron letras a un interés más bajo que en la anterior subasta, pero a tipos históricamente altos, este jueves todos los títulos colocados lo han hecho pagando una rentabilidad más alta que en la cita anterior con los inversores.

Más información

Se buscaban colocar títulos a 2, 5 y 7 años. En los bonos a 2, el interés marginal se ha situado en 5,3% frente al 4,48% por ciento de hace mes y medio (nueve décimas más que el 7 de junio). En los bonos a 5, el interés ha sido del 6,54% frente al 6,19% del mes pasado (4 décimas de subida respecto a la subasta del 21 de junio)

Pero ha sido en el caso de las obligaciones a 7 años donde el contraste ha sido mayor. La rentabilidad que se ha ofrecido este jueves es del 6,79%. La anterior subasta de este tipo se hizo en febrero, cuando la prima de riesgo estaba mucho más baja, en el entorno de los 340 puntos básicos, frente a los 570 de ahora, y por eso el contraste es mucho mayor: casi 2 puntos, porque entonces, el 16 de febrero, los títulos se colocaron al 4,89%.

La cantidad colocada este jueves ha sido de 2.981 millones, muy cerca del objetivo de 3.000, y la demanda ha duplicado la oferta: los inversores querían bonos por valor de 6.409 millones.

Niveles récord

La subasta de este jueves ha marcado niveles récord, aunque como los bonos tienen duraciones inhabituales las comparaciones históricas tienen pocas referencias.

En el caso de los bonos a 2 años, no hay ninguna otra de las (escasas) subastas realizadas desde 2008 que den un interés más alto. En los bonos a 7 años, tampoco. Y en el caso de los bonos a 5, que son una referencia común (aunque los subastados el jueves no son exactamente títulos a 5 años, sino obligaciones a plazo más largo cuya vida útil es de 5 años) hay que ir a 1996 para encontrar unos intereses más altos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00