Sociedad
Crónica:

Multitudinaria respuesta en la calle contra los recortes del Gobierno de Rajoy

Más de 80 ciudades españolas concentran a miles de personas que han mostrado su enfado y descontento con la política de ajustes

Gran número de personas asisten a la manifestación desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol

Cientos de miles de personas han salido a las calles de toda España para expresar su rechazo al conjunto de recortes aprobados para ajustar las cuentas públicas a costa de "desmantelar el estado del bienestar" y reclamar que esas medidas se sometan a una consulta popular.

Más información

Más de 80 marchas y concentraciones han recorrido todo el país. Todas ellas presididas por una idea: sumar voces. UGT y CCOO, otros sindicatos minoritarios y decenas de organizaciones sociales han encabezado una protesta en la que han participado cientos de miles de personas.La mayor parte de comunidades han comenzado las movilizaciones a las 20:00 horas de la tarde y han recorrido las principales arterias de las ciudades bajo un lema conjunto: "Quieren arruinar el país, hay que impedirlo. Revélate". "Si no hay pan para el pobre, no habrá paz para el rico", es uno de los muchos mensajes que se pueden leer en las diferentes carteles que portaban los manifestantes".

En Madrid, la marcha contra los recortes ha concluido con la lectura del manifiesto por parte de los escritores Marta Sanz y Benjamín Prado y con la reclamación por parte de los participantes de un cambio en las políticas del Ejecutivo y con la sombra de la huelga general sobrevolando en el ambiente. Los gritos más coreados pedían la dimisión del Gobierno y exigían que el próximo parado fuera un diputado.

También los bomberos, entre el sonido de los tambores, portaban una guillotina "para políticos" levantando los aplausos de la gente. Entre los manifestantes había otros muchos colectivos como técnicos del servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid, policías nacionales y municipales, que recibieron el aplauso generalizado de los presentes. En el recorrido también se han podido ver caras conocidas del mundo del cine, como los actores Javier Bardem, Loles León o Marisa Paredes.

Tras dos horas para recorrer la distancia que separa Neptuno de la Puerta del Sol y ayudada por un gran cordón formado por sindicalistas, la cabecera ha logrado llegar a su destino. Según han anunciado ya los sindicatos, la manifestación ha sido el preámbulo de nuevas movilizaciones que se mantendrán si el Gobierno no rectifica sus políticas de recortes. Tras concluir la concentración en la Puerta del Sol, algunos manifestantes se han dirigido a la carrera de San Jerónimo, donde se encuentra el Congreso. La Policía ha detenido a un joven, acusado de desórdenes públicos y atentado contra un agente de la autoridad, por intentar saltar el cordón policial que bloquea el acceso a la Cámara. En las cercanías del Congreso se han vivido muchos momentos de tensión al encararse bomberos y antidisturbios.

En Barcelona se han manifestado pacíficamente miles de personas (400.000 personas según los sindicatos y 40.000 según los Mossos d'Esquadra) en una marcha ruidosa en la que grupos de bomberos de la Generalitat han tirado petardos, botes de humo y espuma. Colectivos como los Yayoflautas han sido también de los más activos y han coreado consignas en favor de la huelga general u otras que pedían la dimisión del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y del presidente de la Generalitat, Artur Mas. Mezclados entre otros ciudadanos se ha visto a dirigentes de las formaciones de la izquierda catalana como Oriol Junqueras (ERC), Daniel Fernández (PSC) o Joan Herrera (ICV-EUiA).

El lema "Por los derechos sociales de la ciudadanía. Compromiso social para el progreso" se leía en la pancarta que abría la manifestación de Sevilla, a la que han asistido varios dirigentes socialistas. En Zaragoza la convocatoria ha sido respaldada mayoritariamente por los ciudadanos, que han coreado consignas como "estos empresarios, nos quieren como esclavos", "no son recortes, es un golpe de Estado" o "manos arriba, que vienen los mercados". En Valencia, la manifestación no estaba encabezada por los convocantes, sino por otros colectivos entre quienes se encontraban trabajadores de la Radiotelevisión Valenciana protestando por el ERE que extinguirá los contratos de la mayoría de la plantilla. En el País Vasco la marcha más multitudinaria ha sido la de Bilbao donde los líderes de CCOO y UGT han llamado a la unidad sindical, después de que las centrales nacionalistas ELA y LAB hayan convocado una huelga general en esa comunidad y en Navarra para el próximo 26 de septiembre.

La de Palma de Mallorca ha sido una protesta multicolor, en la que se podían ver vestidos de negro a los funcionarios y empleados públicos, de rojo a los bomberos, de azul marino a policías nacionales y de verde a los profesores de la enseñanza pública, que han coreado consignas como "hay solución, Mariano dimisión". En Galicia, la manifestación de Santiago ha contado con la mayor afluencia y en ella se han gritado frases como "el dinero de los banqueros, el sueldo de los obreros" o "queremos trabajar y no emigrar".

El dietario de Josep Ramoneda del 19 de julio

01:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120719csrcsrsoc_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00