El PSOE recurre al Constitucional la amnistía fiscal del Gobierno
Es el segundo recurso de inconstitucionalidad que presentan los socialistas esta legislatura
El PSOE registrará este lunes en el Tribunal Constitucional el recurso para anular la amnistía fiscal. Creen los socialistas que esta medida es inconstitucional porque rompe la igualdad de todos los españoles y también porque no se puede aprobar mediante un real decreto.
Los socialistas defienden que esta amnistía provoca una "quiebra profunda de los principios de progresividad e igualdad". Y que pone en marcha una fórmula de regularización "manifiestamente desproporcionada".
Más información
- El Poder Judicial cuestiona la amnistía fiscal que propone Gallardón
- El Gobierno aprueba una amnistía fiscal para aflorar 2.500 millones de euros de dinero negro
- "La amnistía fiscal invita a defraudar Hacienda en la renta de 2011"
- El Gobierno regularizará viviendas no inscritas en el catastro a cambio de 60 euros
- Multitudinaria respuesta en la calle contra los recortes del Gobierno de Rajoy
- Valencia, la comunidad que más blanquea
- PSOE y técnicos de Hacienda coinciden en una amnistía fiscal fallida
- Multitudinaria respuesta en la calle contra los recortes del Gobierno de Rajoy
En el texto incluyen un ejemplo. Alguien que regularice ahora un patrimonio de 1 millón de euros pagará 100.000 euros mientras que si alguien no lo ocultó y lo declaró en su día, tuvo que pagar 480.000 euros. Además, los socialistas defienden que esta amnistía no puede aprobarse mediante un decreto ley porque afecta a la piedra angular del sistema financiero. Y porque afecta a uno de los deberes fundamentales reconocidos en la Constitución.
Además, los socialistas presentarán también otro recurso, este ante la Audiencia Nacional, para suspender la aplicación de la orden ministerial que desarrolla la amnistía fiscal.
Éste es el segundo recurso que presenta el PSOE contra decisiones del Gobierno de Rajoy. Hace tres semanas registró uno contra el decreto de Radio Televisión Española y además ha anunciado su intención de presentar otro recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral.