Obama decreta cinco días de luto por la matanza del cine de Colorado
El presidente, la primera dama y el vicepresidente Biden han cancelado sus agendas
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha decretado este viernes cinco días de luto nacional tras el asalto a un cine de la localidad de Aurora, en el estado de Colorado, en el que han muerto doce personas y 70 han resultado heridas.
"Este es el momento de expresar todo nuestro apoyo y solidaridad para la gente de Aurora en estos momentos difíciles", ha afirmado Obama, que ha suspendido los próximos eventos correspondientes a la campaña electoral para los comicios presidenciales de noviembre.
Más información
- El supuesto autor de la masacre de Denver envió sus planes por escrito a un psiquiatra antes del crimen
- Un enmascarado mata a doce personas que veían la última película de Batman en Denver
- "Creí que era parte de la película, como una broma divertida que se pasaría pronto"
- La Policía incauta un arsenal en la casa del autor del asalto al cine de Colorado
- La Policía se prepara para entrar en el apartamento del presunto asesino de Colorado
- Obama viaja a Aurora para visitar a las víctimas del tiroteo y a sus familiares
Ha justificado esta decisión "en señal de respeto por las víctimas de los actos violentos perpetrados de forma inadmisible en Aurora" a manos de James Holmes, de 24 años, según han recogido medios locales.
Obama, que tenía previsto otro mitin para este viernes en Winter Park (Florida), va a regresar a Washington. Su esposa, Michelle Obama, y el vicepresidente, Joe Biden, también han cancelado sus actos este viernes.
El mandatario estadounidense ha ofrecido ayuda a las víctimas y a las autoridades de Colorado para investigar lo ocurrido y procesar a Holmes. "Los policías federales y locales han respondido al suceso y el Gobierno hará todo lo que pueda para apoyar a la gente de Aurora", ha subrayado.
"Nos comprometemos a llevar ante la justicia a quien quiera que haya sido responsable para garantizar la protección de nuestra gente y el cuidado de los heridos", ha indicado Obama. "Tal y como hacemos cuando hacemos frente a momentos sombríos y difíciles, ahora hemos de unirnos como una gran familia", ha insistido.