Obama decreta cinco días de luto por la matanza del cine de Colorado
El presidente, la primera dama y el vicepresidente Biden han cancelado sus agendas

La policía ha rebajado la cifra de fallecidos de 14 a 12, a los que hay que sumarle alrededor de 40 personas heridas por el tiroteo en un cine de Colorado.(Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha decretado este viernes cinco días de luto nacional tras el asalto a un cine de la localidad de Aurora, en el estado de Colorado, en el que han muerto doce personas y 70 han resultado heridas.
"Este es el momento de expresar todo nuestro apoyo y solidaridad para la gente de Aurora en estos momentos difíciles", ha afirmado Obama, que ha suspendido los próximos eventos correspondientes a la campaña electoral para los comicios presidenciales de noviembre.
Más información
- El supuesto autor de la masacre de Denver envió sus planes por escrito a un psiquiatra antes del crimen
- Un enmascarado mata a doce personas que veían la última película de Batman en Denver
- "Creí que era parte de la película, como una broma divertida que se pasaría pronto"
- La Policía incauta un arsenal en la casa del autor del asalto al cine de Colorado
- La Policía se prepara para entrar en el apartamento del presunto asesino de Colorado
- Obama viaja a Aurora para visitar a las víctimas del tiroteo y a sus familiares
Ha justificado esta decisión "en señal de respeto por las víctimas de los actos violentos perpetrados de forma inadmisible en Aurora" a manos de James Holmes, de 24 años, según han recogido medios locales.
Obama, que tenía previsto otro mitin para este viernes en Winter Park (Florida), va a regresar a Washington. Su esposa, Michelle Obama, y el vicepresidente, Joe Biden, también han cancelado sus actos este viernes.
El mandatario estadounidense ha ofrecido ayuda a las víctimas y a las autoridades de Colorado para investigar lo ocurrido y procesar a Holmes. "Los policías federales y locales han respondido al suceso y el Gobierno hará todo lo que pueda para apoyar a la gente de Aurora", ha subrayado.
"Nos comprometemos a llevar ante la justicia a quien quiera que haya sido responsable para garantizar la protección de nuestra gente y el cuidado de los heridos", ha indicado Obama. "Tal y como hacemos cuando hacemos frente a momentos sombríos y difíciles, ahora hemos de unirnos como una gran familia", ha insistido.




