Sociedad

En verano engordamos entre 2 y 3 kilos

En esta época perdemos los buenos hábitos del resto del año y se olvida la 'operación bikini'

Beber mucha agua y aprovechar la gran variedad de alimentos saludables que ofrece la dieta mediterránea es un buen consejo para mantener el peso y la dieta sana. GETTY IMAGESGetty Images

Con la llegada del buen tiempo, pensando en las vacaciones, la población se prepara durante la primavera para perder aquellos kilos que le sobran y poder lucirse en playas y piscinas. Sin embargo, lo nutricionistas advierten de que, tras unos días de vacaciones, la población se olvida de la 'operación bikini' llegando a engordar entre 2 y 3 kilos de media.

"La gente pierde un poco la conciencia de que tiene que seguir haciendo una vida sana", explica la doctora María Ballesteros, miembro de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), quien señala que en verano "se pierden los buenos hábitos que se llevan el resto del año".

Más información

El peso que se suele aumentar oscila entre 2 y 3 kilos de media, lo que significa que hay gente que no engordará durante las vacaciones y quien si lo hará pudiendo llegar hasta los 5 kilos. El problema, explica, es que "existe últimamente mucha conciencia de cuidarse justo antes de las vacaciones de verano, pero una vez que ha empezado parece que todo vale, lo que conlleva unos kilos de más".

"Cuando uno gana muy deprisa lo que gana es sólo grasa, con lo cual lo que estamos haciendo es empeorar nuestra composición corporal. Es decir, si cogemos 3 kilos en verano y luego los perdemos muy deprisa, metabólicamente reducimos masa corporal con lo que el porcentaje de grasa es mayor, lo que a largo plazo favorece que uno gane peso con mayor facilidad", explica.

El aumento de peso llega al abandonar la residencia habitual

La doctora señala que si se quiere el hábito de comer bien se puede mantener, pero que el problema llega cuando uno sale de casa y pierde la conciencia de que debe comer de forma saludable. Por este motivo el mayor incremento del peso se produce cuando uno se desplaza unos días de su vivienda habitual.

Consejos para mantener el peso en verano

La experta en salud y nutrición del Programa NUSA, Meritxell Gómez, apunta algunos sencillos consejos que mantener nuestro peso.

Beber mucha agua y aprovechar la gran variedad de alimentos saludables que ofrece la dieta mediterránea. Además de aportar vitaminas y antioxidantes, ayudan a estar hidratados durante los días de más calor.

A la hora de salir de casa, recomienda bocadillos de pan integral con alimentos bajos en grasas saturadas como es el queso fresco, las carnes blancas, embutidos magros o atún; y complementarlos con verduras y hortalizas crudas.

En los aliños, mejor el tomate y aceite de oliva, como tentempié los frutos secos y yogures bebibles como una buena opción para este verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00