Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Fernández Ordóñez afirma que "se han hecho mal muchas cosas" antes y durante la crisis

El exgobernador del Banco de España reconoce errores pero asegura que ha cumplido bien su tarea

Fernández Ordoñez recuerda que el desplome definitivo de la confianza en España ha llegado en el último semestre / El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, ha comparecido esta mañana en la comisión del Congreso que estudia el llamado 'caso Bankia'. Ordoñez ha hecho en su intervención inicial un repaso de los errores y aciertos que, en su opinión, han marcado los últimos lustros de la economía española. / ATLAS

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha asumido que antes y durante la crisis "se han hecho mal muchas cosas" y ha echado en falta otras que "se deberían haber hecho" para arreglar la situación del sector financiero español. "Se han hecho mal muchas cosas, y sobre todo no se hicieron muchas cosas que se deberían haber hecho, fundamentalmente para la resolución del problema bancario", explicó ante la comisión de Economía en el Congreso de los Diputados.

Fernández Ordóñez ha admitido "errores de supervisión" y en la reforma de las cajas de ahorros, y ha afirmado que el proceso de reestructuración del sector se hizo en un periodo más prolongado que en otros países del entorno para minimizar el uso de fondos públicos.

El exgobernador del Banco de España, quien lamentó que en la actualidad la prima de riesgo española se sitúa en niveles peores a los de un país ya rescatado, como Irlanda, llamó a todas las fuerzas sociales y políticas a abandonar las diferencias y sumarse a un consenso imprescindible para superar la complicada situación que atraviesa España en la actualidad.

Tarea bien cumplida

Fernández Ordóñez ha asegurado que el organismo "ha cumplido bien su tarea", aunque ha reconocido que se han hecho "mal muchas cosas y, sobre todo, no se hicieron muchas que ahora todos ven claro que se deberían haber hecho".

El exgobernador del regulador ha hecho esta consideración durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para explicar la crisis financiera, algo que, según ha dicho, pidió hace tiempo, ya que como consecuencia del caso Bankia "se lanzó una campaña en contra del Banco de España intentando descalificar absolutamente a la institución y sin aportar ningún fundamento".

Así, ha señalado que demandó "explicar en el Congreso cómo la supervisión del Banco de España ha cumplido su tarea en un periodo excepcional, en el que el país ha sufrido simultáneamente tres crisis".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?