Cataluña se suma a la Comunidad Valenciana y Murcia y pedirá el rescate
La catalana es la tercera comunidad autónoma en reconocer que acudirá al fondo de liquidez creado por el Gobierno central.- Cataluña es la autonomía que más aporta al PIB nacional
Cataluña se ha convertido en la tercera comunidad autónoma en reconocer abiertamente que se acogerá al rescate autonómico impulsado por el Ejecutivo central. La autonomía que más aporta al PIB nacional y la cuarta en renta per cápita se ha sumado a la Comunidad Valenciana y a Murcia como candidata a beneficiarse del fondo de liquidez para las comunidades autónomas, el mecanismo creado por el Gobierno de Rajoy que nadie quiere llamar rescate.
Más información
- El Gobierno detecta "un cambio de actitud" en el BCE tras las palabras de Draghi
- España busca más aliados en Europa para evitar el rescate
- Cataluña vota este miércoles la creación de una hacienda propia, similar al concierto vasco
- El PSOE cree que el gobierno quiere liquidar los servicios públicos
- Cataluña, la comunidad más endeudada
- Loterías negocia un préstamo de 6.000 millones para las autonomías
- La Generalitat de Cataluña confirma que pedirá el rescate y que no habrá nuevos ajustes
- Fernández Ordóñez afirma que "se han hecho mal muchas cosas" antes y durante la crisis
- El Gobierno valenciano cifra en 3.500 millones las necesidades de financiación de la Comunidad
- Murcia confirma que pedirá el rescate
El conseller catalán de Economía, Andreu Mas-Collel, ha seguido la senda del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y se ha ido a un medio extranjero a reconocer que "Cataluña no tiene otro banco que el Gobierno de España", dejando así entrever que la Generalitat recurrirá al fondo de liquidez creado por el Ejecutivo para ayudar a las comunidades a cumplir con el objetivo de déficit.
En una entrevista con la cadena británica BBC, se le ha preguntado por la posibilidad de que la Generalitat acuda a esta línea de financiación autonómica, a lo que ha respondido: "Sí, la situación actual de Cataluña es que no tiene otro banco que el Gobierno de España. Así es la vida, esta es la situación actual del mercado".
El conseller ha explicado que Cataluña paga sus impuestos al Tesoro y que "es normal", por tanto, que recurra a los servicios bancarios que ofrece la tesorería española.
"¿Por qué tenemos que hacerlo? Primero para gestionar nuestra deuda y segundo para cumplir los objetivos presupuestarios", ha agregado.
Fuentes del departamento de Economía han subrayado, sin embargo, que las palabras del conseller no significan que la Generalitat haya adoptado una decisión sobre su adhesión a este fondo de liquidez, sino que esta es una posibilidad que aún se está estudiando y sopesando.
Antes de tomar una decisión al respecto, la Generalitat quiere analizar con detalle cuáles son las condiciones para acogerse a esta línea de liquidez, que está dotada con 18.000 millones de euros, y qué repercusiones tendría para Cataluña solicitarlo.
El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha sugerido también que Cataluña se acogerá al fondo de liquidez autonómico, aunque seguidamente ha quitado hierro a esta posibilidad y ha negado que pueda calificarse de "rescate".
Por ahora, solamente la Comunidad Valenciana y Murcia han anunciado oficialmente su adhesión a este fondo.
Murcia solicitará una ayuda de entre 200 y 300 millones de euros, mientras que la Comunidad Valenciana ha cifrado en 3.500 millones sus necesidades de liquidez.