La Generalitat catalana confía en controlar pronto el incendio de Girona
La mejora de las condiciones climatológicas facilita las tareas de extinción del fuego en el Alt Empordà
La Generalitat de Cataluña confía en controlar pronto el incendio del Alt Empordà, en la provincia de Girona, debido a la mejora de las condiciones climatológicas. A primera hora de la mañana de este martes, los medios aéreos se han incorporado a las tareas de extinción y ya se ha levantado el confinamiento en varios municipios de la comarca.
Más de 1.500 personas han seguido trabajando durante la noche para impedir que las llamas avancen en el Alt Empordà (Girona), al tiempo que se mantienen cortadas cinco carreteras secundarias aunque los servicios ferroviarios funcionan con normalidad y los suministros eléctricos y telefónicos comienzan a restablecerse.
Más información
- Los incendios del Empordà se cobran la cuarta víctima mortal
- Un juez de Figueres abre diligencias para investigar los dos incendios del Empordà
- Los bomberos trabajan en "el punto crítico" del incencio del Alt Empordà
- Los bomberos estudian denunciar al Gobierno regional por prevaricación
- Los Bomberos dan por controlado el incendio del Empordá (Girona)
Según ha informado el departamento de Interior de la Generalitat, el dispositivo de extinción del incendio que afecta desde el mediodía de este lunes el Empordà se ha mantenido toda la noche trabajando para asegurar el perímetro y evitar que se reavive el fuego.
El fuego continúa activo y los efectivos desplazados a la zona centrarán su atención sobre todo en el flanco derecho (la parte más occidental) para impedir que las llamas avanzan hacia la Alta Garrotxa.
Con el ocaso los medios aéreos, que han trabajado intensamente a lo largo de todo el día, se han retirado y hasta 1.500 personas han seguido trabajando en el dispositivo de extinción entre Bomberos de la Generalitat, Bomberos de otras administraciones, Agrupaciones de Defensa Forestal, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y del Ministerio de Medio Ambiente, Mossos d'Esquadra y policías locales, técnicos y voluntarios de Protección Civil y miembros de Cruz Roja, unidades del Sistema de Emergencias Médicas, etcétera.
La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat mantiene en fase de Emergencia 1 el Plan Infocat.
Las previsiones meteorológicas apuntadas por el Servicio Meteorológico de Cataluña apuntan unas condiciones más favorables: bajada de las temperaturas, subida de la humedad y ausencia de viento la mayor parte de horas nocturnas.