España y Alemania urgen a la aplicación de las decisiones del Consejo Europeo
Luis de Guindos y Wolfgang Schaüble emiten una comunicado conjunto tras su encuentro en Berlín
Ambos ministros han realizado una declaración conjunta tras su encuentro en Berlín. "Coincidimos en que el programa para reforzar el sector bancario español es un elemento importante para superar la crisis de confianza en España y en la zona euro en su conjunto", explican en el comunicado.
El texto aclara que tanto el Gobierno alemán como una "muy amplia mayoría de su Parlamento" apoyan este programa que contribuirá a romper el círculo vicioso entre la crisis bancaria y de deuda soberana y destacan que es decisivo que la implementación de la hoja de ruta se haga con rapidez para restablecer la confianza en el sector bancario español.
Más información
- Profundo malestar en Exteriores por el comunicado de Méndez de Vigo
- El Gobierno detecta "un cambio de actitud" en el BCE tras las palabras de Draghi
- Francia e Italia desmienten al Gobierno español
- Barroso y Draghi se reúnen para abordar la respuesta a la crisis
- De Guindos se reúne con el ministro de Finanzas alemán en plena crisis de deuda
- España busca más aliados en Europa para evitar el rescate
El ministro alemán destaca que el Gobierno español "ha dado importantes pasos para volver a situar a la economía en el buen camino". Esas medidas son vitales para que la economía española logre un crecimiento sostenible y recupere la competitividad. El texto recopila las medidas adoptadas por el Ejecutivo español poniendo especial énfasis en las medidas fiscales y del mercado laboral así como la restructuración del sector bancario. "Mediante la reducción del déficit excesivo de aquí a finales de 2014, España persigue una estrategia de consolidación fiscal equilibrada".
La nota de ambos ministros señala que el nivel actual de los tipos de interés que se dan en los mercados de deuda soberana "no se corresponde con los fundamentales de la economía española, su potencial de crecimiento y la sostenibilidad de la deuda pública". Los ministros subrayan la importancia de trabajar en la rápida aplicación de las decisiones del Consejo Europeo del 29 de junio. Esto incluye, en particular, la construcción integral de una unión bancaria efectiva junto a una supervisión bancaria europea única.