Francia e Italia desmienten al Gobierno español
Los dos países niegan la nota publicada en la web de Exteriores en la que se insinuaba una acción conjunta
Francia e Italia obligan al Ministerio de Asuntos Exteriores a retirar de su pagina web una nota en la que aseguraban: "España, Francia e Italia exigen la inmediata ejecución de los acuerdos del Consejo Europeo".
Más información
- Profundo malestar en Exteriores por el comunicado de Méndez de Vigo
- Méndez de Vigo pide solidaridad a Alemania y recuerda el plan Marshall
- De Guindos se reúne el miércoles en París con su homólogo francés
- Barroso y Draghi se reúnen para abordar la respuesta a la crisis
- De Guindos se reúne con el ministro de Finanzas alemán en plena crisis de deuda
- Monti convoca gabinete de crisis para combatir la emergencia económica que vive Italia
La información estaba vinculada a la reunión de Secretarios de Estado y Ministros de Asuntos Europeos celebrada este martes en Bruselas y en la que, en nombre de España, participaba Íñigo Méndez de Vigo. "El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, el ministro francés de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, y el ministro de Asuntos Europeos italiano, Moavero Milanesi, reunidos en el Consejo de Asuntos Generales han pedido la inmediata ejecución de los acuerdos del último Consejo Europeo del pasado 28 y 29 de Junio" dice la nota ya retirada y cuya publicación en la web oficial del gobierno español ha sorprendido a los citados.
"Paris no ha reclamado la aplicación inmediata de los acuerdos de la Cumbre" afirma la agencia francesa AFP citando a su ministro que asegura: "Esto no tiene ningún sentido. Este tema nunca ha sido evocado entre nosotros".
Fuentes de la delegación italiana también han desmentido que exista ninguna iniciativa conjunta que se haya materializado hoy y lamentan, fuera de micro, que el Ministerio de Asuntos Exteriores español cite en su web a Italia, sin consultar previamente al gobierno italiano "porque ha creado una imagen falsa de acción conjunta" aunque su ministro de Asuntos Europeos ha evitado hacer declaraciones.
La difusión de la nota en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores ha creado una cierta inquietud en medios alemanes y mucha sorpresa en las Instituciones Europeas donde se ha interpretado que España, Italia y Francia abrían un nuevo frente contra Berlín en plena crisis de la deuda.
El texto publicado en la web oficial del gobierno sobre las 15:00 horas ha sido retirado tras el desmentido del ministro francés de Asuntos Europeos aunque el secretario de Estado español, Íñigo Méndez de Vigo, ha rechazado hasta este momento explicar qué ha pasado.
- <a name="despiece1"></a>Méndez de Vigo dice que nunca habló de declaración conjunta sino de reflexión compartida