Últimas noticias Hemeroteca

El gobierno reformará la ley electoral para que los "exiliados" vascos voten

Hay dos condiciones: acreditar haber residido en el País Vasco o Navarra cinco años y declarar que el exilio se debe a la amenaza de ETA

El gobierno va a plantear una reforma de la ley electoral para que voten los "exiliados" vascos que se han visto obligados a vivir en otras comunidades autónomas por la presión terrorista. Para el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la reforma es "viable y posible" técnica, jurídica y constitucionalmente. Se deberá acreditar haber residido en el País Vasco o Navarra cinco años. Además quienes quieran acceder al derecho al voto en los comicios autonómicos tendrán que hacer una declaración que la que de forma "responsable y sincera" deben manifestar que tuvieron que huir del País Vasco por la "presión de la violencia terrorista"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la reforma de la ley electoral para que los ciudadanos vascos y navarros exiliados por culpa de la amenaza de ETA puedan votar en sus comunidades autónomas es "viable" y "posible" técnica, jurídica y constitucionalmente. Así lo ha asegurado Fernández Díaz, que ha expuesto las conclusiones de un seminario en el que veinte expertos juristas han analizado el derecho al voto en el País Vasco y Navarra de quienes se han visto obligados a abandonar esta comunidad autónoma por la amenaza de ETA.

El gobierno va a plantear esta reforma al resto de formaciones políticas que esta misma tarde la han recibido. Se deberá acreditar haber residido en el País Vasco o Navarra cinco años dentro de un periodo de tiempo establecido: del 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas, al 31 de diciembre del 2011. Además quienes quieran acceder al derecho al voto en los comicios autonómicos tendrán que hacer una declaración que la que de forma "responsable y sincera" deben manifestar que tuvieron que huir del País Vasco por la "presión de la violencia terrorista".

Para el Ministerio del Interior la declaración que firmen los "exiliados" gozará de presunción de credibilidad, es decir, no tendrán que probar que han sido desplazados por culpa de ETA. Según esta propuesta se trata de evitar "que una muy detallada de acreditación de haber sufrido algún tipo de persecución relacionada con el terrorismo suponga un sufrimiento añadido que resultaría manifiestamente contrario al fin perseguido por este proyecto de ley". La propuesta de este grupo de juristas recoge también la posibilidad de que excepcionalmente se le pueda negar por incumplir los requisitos, de igual manera que se puede negar una inscripción censal ordinaria".

El informe del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales respaldado por Interior, destaca que aquellos que quieran cambiar de censo solo podrán hacerlo una vez y de forma irreversible. Si la reforma electoral sale adelante habrá seis meses para inscribirse en el censo ordinario con está fórmula. El trámite sería cumplir con las condiciones impuestas, darse de baja en el censo electoral en el que se ha estado durante años para automaticamente poder darse de alta en el censo electoral en el que se estaba antes del exilio.

Todo apunta a que el texto de la reforma no se va a hacer efectivo antes de las elecciones vascas del próximo año. Según el Ministro del interior aunque sería legal quieren alejarlo de estos comicios para evitar acusaciones de electoralismo por parte de diferentes formaciones políticas.

El ministro Jorge Fernández Diaz ha anunciado que va a presentar inmediatamente a los gobiernos vasco y navarro y a todos los grupos parlamentarios, con la excepción de Bildu y Amaiur, las conclusiones para la reforma de la Ley Electoral sin pensar "en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones" con ánimo de reparar una injusticia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?