Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Los sindicatos se reúnen con Rajoy en Moncloa

El objetivo del presidente era conocer de primera mano lo que se trató en la reunión que mantuvieron CCOO y UGT con Angela Merkel a principios de julio

El presidente del Gobierno llamó a Toxo y a Méndez este jueves para que le dieran cuenta de una reunión celebrada por CCOO y UGT con Merkel a principios de julio. Es la primera vez que Rajoy recibe a los sindicatos desde el 30 de noviembre, antes de ser presidente.

Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se han reunido con Mariano Rajoy esta mañana en Moncloa. La iniciativa partió del Presidente, que quería información sobre un encuentro que ambos sindicatos mantuvieron con Angela Merkel a principios de julio, y también para preparar la cumbre hispano-alemana de principios de septiembre, a la que vienen representantes del gobierno, patronales y sindicatos alemanes.

La reunión entre Toxo, Méndez y Merkel se celebró en Alemania a principios de julio. En ella participó también el presidente de la poderosa confederación sindical alemana DGB, que fue quien propició el encuentro. Según fuentes conocedoras de esa reunión, en aquella conversación UGT y CCOO presentaron a la líder alemana los acuerdos alcanzados en los últimos tiempos con la patronal y los gobiernos de Zapatero y Rajoy: el acuerdo de pensiones del año pasado y el de control de salarios de 2012. Estas fuentes dicen que la canciller puso en valor el papel de los interlocutores sociales y subrayó cómo, en Alemania, los temas laborales se discuten exclusivamente entre sindicatos y empresarios.

Según adelantó Radio Cable, este jueves, Rajoy llamó a La Moncloa a Toxo y a Méndez con dos objetivos: conocer de primera mano lo que se había tratado en esa reunión y también preparar la cumbre hispano-alemana prevista para el próximo 6 de septiembre, en la que el Gobierno y los agentes sociales tienen que coordinarse para recibir a la delegación alemana, que incluye asimismo a representantes del ejecutivo, de las patronales y de los sindicatos de aquel país.

Según fuentes conocedoras de este encuentro, duró "casi dos horas" y en él -además de hablar de Alemania- se examinó la situación económica del país y los sindicatos plantearon todas las reivindicaciones y protestas que están organizando, incluyendo la celebración de un referéndum en otoño sobre las políticas del Ejecutivo. Esta es la primera vez en que Rajoy recibe a los líderes sindicales desde que es presidente del Gobierno; la última reunión con Toxo y Méndez fue el pasado 30 de noviembre, cuando todavía no había tomado posesión. Entonces les encomendó -a ellos y al líder de la patronal- la tarea de llegar a acuerdos con vistas a incorporarlos a la futura reforma laboral.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?