Jueves, 26 de Mayo de 2022

Otras localidades

Indicios de la cura del Sida ante dos nuevos pacientes sin VIH tras un trasplante de médula

La Conferencia Mundial del Sida termina con esta esperanzadora noticia

Después del famoso caso de Berlín, ahora se anuncia la posible curación de dos nuevos pacientes. Tenían el VIH, enfermaron de cáncer y se sometieron a un transplante de médula ósea. Pasado el tiempo, los médicos han comprobado que en sus cuerpos no hay ni rastro del virus.

La XIX Conferencia Internacional sobre el Sida se clausura hoy en Washington en un ambiente de gran optimismo. Será recordada como la cumbre del mensaje de que el Sida se puede curar. Y hay nuevos indicios después del anuncio de que dos hombres podrían haberse curado del VIH tras haberse sometido a un transplante de médula ósea para tratar un cáncer. El estudio de estos nuevos casos ha sido presentado por el doctor Daniel Kuritzkes del Hospital de Mujeres de Brigham en Boston.

Antes del transplante, ambos pacientes recibieron una leve quimioterapia, lo que les permitió continuar con la terapia antirretroviral durante todo el proceso. Los médicos detectaron el VIH inmediatamente después de la operación, pero con el tiempo, las células transplantadas sustituyeron a los linfocitos propios de los pacientes. Uno de los pacientes fue sometido a un seguimiento médico durante casi dos años y el otro durante tres años y medio y se ha comprobado que "no hay no rastro del virus" en su sangre.

Ambos casos recuerdan al de Thimothy Brown, conocido como "el paciente de Berlín", que se ha curado después de someterse también a un tratamiento para combatir la leucemia, pero el suyo fue un tratamiento mucho mas complejo y diferente porque recibió células madre y los dos nuevos pacientes recibieron células comunes.

Los médicos responsables del estudio piden prudencia y se muestran muy cautelosos ante este nuevo avance. Una actitud que comparten los activistas en la lucha contra el Sida, pero esta prudencia no les impide ser muy optimistas. "Lo importante es que la ciencia nos está diciendo que sí es posible curar el VIH, más allá de que este método no se pueda generalizar porque obviamente no se puede someter a todas las personas con el virus a un transplante de médula. Ahora lo que hay que hacer es seguir investigando para buscar un tratamiento menos peligroso para los pacientes" reflexiona Miguel Vazquez, portavoz del grupo de trabajo de tratamientos del VIH de la plataforma Cesida.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?