Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Fomento y las asociaciones gremiales del taxi llegan a un acuerdo

Casi toda seguridad ese acuerdo supondrá la desconvocatoria del paro nacional que estaba previsto para el próximo 1 de agosto

Batalla campal entre taxistas / La manifestación de miles de taxistas por Madrid acabó en una auténtica batalla campal entre los propios compañeros. El que no secundaba la protesta y circulaba cerca de los manifestantes era atacado, pintado, golpeado, destrozado... La policía ha tenido que intervenir y varias personas han sido detenidas. Los taxistas claman contra la nueva ley de Ordenación del Transporte Terrestre, que liberalizará el sector y permitirá que cualquier vehículo con conductor pueda hacer su trabajo. Los profesionales aseguran que esto les llevará a la ruina y han convocado un paro general en todo el país el próximo 1 de agosto. / ATLAS

El acuerdo fue anunciado unas horas después de una manifestación que reunió en Madrid a taxistas de toda España y que se saldó con cinco detenidos y ataques a taxis en servicio. El objetivo de la manifestación era pedir al Gobierno que no se suprimiera la limitación de actividad de un vehículo de arrendamiento con conductor (VTC) por cada 30 taxis.

El Ministerio y los representantes de las asociaciones gremiales del taxi han alcanzado un acuerdo para incluir en el Anteproyecto de Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) un articulo que "expresamente recoge la proporcionalidad entre las licencias de taxi y las de alquiler de vehículos con conductor", indicó Fomento en un comunicado.

De esta forma, agrega la nota, el Gobierno "garantiza a los taxistas el mantenimiento de la situación actual, otorgando seguridad jurídica al statu quo, que ya estaba establecido en el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre y en una orden ministerial".

El acuerdo fue alcanzado en una reunión entre Fomento y representantes de la sección del taxi del Comité Nacional de Transporte por Carretera (Confederación del taxi de España, UNALT y UNIATRAMC). "Es un éxito de todos, de la razón. Una buena noticia para todo el mundo", dijo a Efe el secretario de UNIATRAMC (Unión de Autónomos del Transporte, por Carretera y Mar), Pedro Mostaza.

Tras señalar que este sábado habrá una reunión de comisiones ejecutivas, declaró que "lo más probable casi con toda seguridad" es que se desconvoque el paro del 1 de agosto.

En la reunión, según han informado fuentes del sector, las comisiones redactarán un comunicado de consenso para desconvocar la huelga. El texto será discutido entre las ejecutivas nacionales y con asociaciones que no están integradas en ninguna de ellas, como la principal de Madrid.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?