Los rumanos votan si hay una moción de censura contra el presidente Basescu
Ponta acusa a Basescu de intimidar a los jueces y expulsar sin motivo a funcionarios
El Gobierno de Rumanía tiene este sábado una posibilidad clara de expulsar del poder al presidente Traian Basescu si finalmente sus rivales, comenzando por el primer ministro, Victor Ponta, se alzan con la victoria en el referéndum para iniciar una moción de censura contra el jefe de Estado.
"En este momento, esperamos que ustedes también valoren estas acciones antidemocráticas iniciadas por el presidente Basescu y las entiendan como amenazas serias a los valores que compartimos", indicó Ponta en la misiva.
Más información
El primer ministro llegó al poder en mayo tras derrocar en una moción al Ejecutivo anterior, estrechamente relacionada con Basescu, y desde entonces ha consolidado la influencia de su partido de izquierdas, la Unión Social Liberal (USL), y reactivar el actual bloqueo político y los compromisos con Europa y el Fondo Monetario Internacional.
"Han recibido mucha presión de la Comisión Europea, los estados miembros de la UE y Estados Unidos", explicó un diplomático bajo el anonimato desde Bucarest.
Bruselas tiene gran influencia sobre la situación actual de Rumanía al contribuir con el acuerdo alcanzado entre el país y el FMI, estimado en unos 5.000 millones de euros. En este sentido, fuentes diplomáticas sospechan que fuentes europeas podrían haber amenazado a Rumanía con suspender sus derechos de votación en el seno de la UE.
"El Gobierno se enfrenta a un riesgo enorme y su margen de maniobra es muy limitado", advirtió el experto del instituto político CESPRI, Sergiu Miscoiu.