Andalucía no va a recurrir al fondo de liquidez
José Antonio Griñán, asegura que Andalucía va a cumplir el objetivo de déficit
En la reunión que han mantenido Griñán y Rajoy en la mañana de este lunes en la Moncloa, el presidente de la Junta de Andalucía ha pedido que se dé mayor margen de déficit a las CCAA
José Antonio Griñán ha calificado de 'positiva, franca y amable' la reunión, que desde hace meses reclamaba, y que ha mantenido en la mañana de este lunes en la Moncloa con el presidente del Gobierno.
La principal petición de Griñán, la Conferencia de Presidentes, se celebrará en septiembre, y ha declarado que pedirá que se realicen revisiones de ingresos y gastos, así como objetivos concretos con el fin de alcanzar una imagen de unidad y fortaleza de España.
Más información
- Rajoy recibe este lunes a Griñán en la Moncloa
- Basagoiti dice que los presidentes del PP van a "hacer piña" para superar la crisis
- El PP propondrá reducir el número de diputados en todos los parlamentos autonómicos
- El profesorado de la escuela pública baja por primera vez en dos décadas
- El PSOE cree que el gobierno quiere liquidar los servicios públicos
En cuanto al uso del fondo de liquidez, el presidente andaluz ha declarado que "no vamos a hacer uso del mismo por ahora, aunque observaremos como funcionan los mercados europeos".
Griñán ha asegurado que Andalucía va a cumplir con el objetivo de déficit pero le ha pedido a Mariano Rajoy que reconsidere la distribución de esfuerzos entre el Estado y las comunidades autónomas , de manera que para este año el 3,7% recaiga en el Estado y el 2,3% en las comunidades autónomas.
Refiriéndose a la situación de los mercados, Griñán ha reconocido que ha sido un tema tocado en la reunión. "Cuantas más dificultades tenga España como país, como es evidente, más tendrán las comunidades" y cree que es un error enfrentarse por el cumplimiento de la ley de Estabilidad.
El presidente de la Junta de Andalucía apuesta por combatir juntos el fraude fiscal y ha planteado a Rajoy la necesidad de alcanzar acuerdos en cuestiones relacionadas con la educación y el empleo.