Sociedad

Andalucía no va a recurrir al fondo de liquidez

José Antonio Griñán, asegura que Andalucía va a cumplir el objetivo de déficit

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, recibe al presidente andaluz, José Antonio Griñán, en el Palacio de la Moncloa donde ambos se han reunidoEFE

En la reunión que han mantenido Griñán y Rajoy en la mañana de este lunes en la Moncloa, el presidente de la Junta de Andalucía ha pedido que se dé mayor margen de déficit a las CCAA

José Antonio Griñán ha calificado de 'positiva, franca y amable' la reunión, que desde hace meses reclamaba, y que ha mantenido en la mañana de este lunes en la Moncloa con el presidente del Gobierno.

La principal petición de Griñán, la Conferencia de Presidentes, se celebrará en septiembre, y ha declarado que pedirá que se realicen revisiones de ingresos y gastos, así como objetivos concretos con el fin de alcanzar una imagen de unidad y fortaleza de España.

Más información

En cuanto al uso del fondo de liquidez, el presidente andaluz ha declarado que "no vamos a hacer uso del mismo por ahora, aunque observaremos como funcionan los mercados europeos".

Griñán ha asegurado que Andalucía va a cumplir con el objetivo de déficit pero le ha pedido a Mariano Rajoy que reconsidere la distribución de esfuerzos entre el Estado y las comunidades autónomas , de manera que para este año el 3,7% recaiga en el Estado y el 2,3% en las comunidades autónomas.

Refiriéndose a la situación de los mercados, Griñán ha reconocido que ha sido un tema tocado en la reunión. "Cuantas más dificultades tenga España como país, como es evidente, más tendrán las comunidades" y cree que es un error enfrentarse por el cumplimiento de la ley de Estabilidad.

El presidente de la Junta de Andalucía apuesta por combatir juntos el fraude fiscal y ha planteado a Rajoy la necesidad de alcanzar acuerdos en cuestiones relacionadas con la educación y el empleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00