La Generalitat promoverá que los presos puedan conmutar penas con trabajos forestales
El conseller de Agricultura ha planteado esta medida, entre otras, para resolver la situación actual de los bosques catalanes, tras el incendio del Empordá
El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha anunciado este lunes que conjuntamente con Justicia, plantearán que se impulse una reforma legislativa en el Congreso del Código Penal para que los presos puedan conmutar penas con trabajos forestales.
En la comparecencia parlamentaria en la comisión de Interior para dar explicaciones del incendio del Empordá, el conseller ha planteado esta medida, entre otras, para resolver la situación actual de los bosques catalanes, que han sufrido un proceso de decrecimiento derivado de la urbanización.
Más información
- Extinguido el incendio del Empordà una semana y 13.000 hectáreas después
- Los bomberos dan por controlado el incendio de Girona que comenzó el pasado domingo
- Cataluña no efectuará los pagos del mes de julio a los centros sociales concertados
- El incendio del Alto Tajo ha obligado a evacuar a los vecinos de dos pueblos
- El incendio de Gata obliga a desalojar a trescientas personas en un campin
Otra de las medidas que está estudiando su departamento es crear una licencia de buscador de setas con el objetivo de regular el uso de los bosques, para que la gente empiece a pagar por utilizar los servicios en espacios naturales. Por otro lado ha propuesto para mejorar la gestión de los bosques, una "infraestructura de país que tiene beneficios sociales y aporta riqueza", es la creación de un clúster de la madera y la biomasa y promover los pastos.
Sobre el incendio, Pelegrí ha informado de que en total han resultado quemadas unas 13 mil hectáreas en el incendio que empezó en La Jonquera, y 41 hectáreas en la zona de Portbou. El incendio ha afectado a unas 1.000 zonas protegidas como el Estany de la Jonquera, la Garriga d'Empordá, el Massís d'Albera y el Massís Salines.
El conseller Pelegrí ha asegurado que "los dos fueron por una imprudencia o negligencia, por colillas mal apagadas al lado de la carretera en una zona peligrosa".