Sociedad

"No doy ningún crédito a las declaraciones de alguien que se encuentra bajo coacción"

Ofelia Acevedo, viuda del fallecido Oswaldo Payá, no cree en las declaraciones de Carromero de que la muerte de su marido se deba a un simple accidente

Ofelia Acevedo y su hija Rosa María asisten a un acto religioso junto al féretro con los restos de PayáEFE/Alejandro Ernesto

El pasado domingo 22 de julio falleció en un accidente de tráfico a unos 800 Km de La Habana, el líder opositor cubano Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación. En el coche viajaba otro disidente Harold Cepero, también fallecido, además del sueco Jens Aron Modig y del español Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular. Esta tarde ha hablado para 'La Ventana' la viuda de Payá, Ofelia Acevedo.

Más información

Este martes se ha conocido, a través del diario oficial 'Granma', que se ha abierto un sumario de investigación del accidente. En el sumario se ha instruido a Ángel Carromero de cargo por homicidio. Carromero, perteneciente a las Nuevas Generaciones del PP, está retenido en Cuba desde que sufrió el accidente. Aunque el diario oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba acusa al español de homicidio, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España no ha recibido notificación oficial que lo certifique.

"Le pido a la comunidad internacional que por favor se centre en sacarme de aquí y no en utilizar un accidente de tránsito, que podría haberle pasado a cualquier otra persona, con fines políticos", declaraba Ángel Carromero en el vídeo que se difundió el pasado lunes 30 de julio a la prensa internacional.

Ofelia Acevedo se enteró del accidente de su marido a través de un mensaje que le envió un amigo desde Madrid. Ante la delicada situación del español retenido, explica que comprende su petición: "Me parece que Carromero está pidiendo auxilio. Lo entiendo. Lleva más de una semana dentro de los previos de la Seguridad del Estado". Sin embargo, la viuda de Payá, no confía en las declaraciones de Carromero en las que decía que se trataba de un simple accidente. "No puedo dar ningún crédito a ninguna declaración que pueda hacer bajo coacción. La historia que yo tengo de amenazas contra mi familia y contra mi esposo me hace pensar que no fue un simple accidente casual. Las pruebas que han puesto en televisión y las declaraciones de personas que están bajo coacción de Seguridad del Estado no me prueban nada", ha dicho Ofelia Acevedo.

Bajo estas sospechas Ofelia Acevedo ha asegurado que lo quiere es descubrir la verdad: "Quiero que se haga la verdad. La verdad es muy difícil de encontrar en cualquier parte del mundo, pero en Cuba es mucho más difícil". Durante estos días de declaraciones en torno al accidente de su marido, Acevedo ha recibido "afecto tanto de opositores como de amigos de fuera y de dentro de Cuba", afirma la viuda de Payá.

De momento, Ángel Carromero se encuentra en La Habana en un centro de Seguridad del Estado. El lunes pudo recibir la visita del cónsul español y se ha podido comunicar con su familia. Ante esto el Gobierno español ha dicho que confía en que este caso se pueda solucionar "razonablemente bien".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00