El cónsul español cree que la rebaja de pena a Carromero abre posibilidades de trasladarle
La sentencia rebaja en tres años la pena de siete que solicitó la Fiscalía cubana en el juicio
El Consulado de España en Cuba ha acogido con "relativa satisfacción" la "rebaja sensible" de la condena impuesta en la isla a Ángel Carromero respecto a la que pedía el fiscal porque puede abrir posibilidades de traslado a su país.
"Intentaremos que [Carromero] pueda volver [a España] de una forma o de otra cuanto antes", ha dicho el cónsul general de España en la isla, Tomás Rodríguez-Pantoja.
Ha explicado también que al tratarse de una condena menor a cinco años de cárcel existe un "abanico de posibilidades" para aplicar un convenio bilateral de cumplimiento de pena y buscar algún tipo de acuerdo para que Carromero pueda ser trasladado a España.
Más información
- Cuba condena a cuatro años de cárcel a Carromero por el accidente de Payá
- Aznar pide que no se modifique la posición común de la Unión Europea con Cuba
- La blogera cubana Yoani Sánchez, detenida
- El juicio contra el español Ángel Carromero en Cuba queda visto para sentencia
- Muere el opositor cubano Oswaldo Payá en un accidente de tráfico
- "No doy ningún crédito a las declaraciones de alguien que se encuentra bajo coacción"
- Carromero vuelve a cumplir su condena a España
- La Fiscalía se opone al indulto de Carromero
- El Gobierno concede la nacionalidad española a la familia del cubano Oswaldo Payá
- Carromero vuela a Madrid para cumplir el resto de su condena en España
Por su parte, fuentes de la defensa del joven dijeron que la mejor sentencia habría sido la absolución como pidió la abogada cubana de Carromero en el juicio celebrado el 5 de octubre en la ciudad oriental de Bayamo. Fuentes consultadas agregaron que la defensa trabajará en todas las medidas jurídicas posibles para insistir en la absolución o para que pueda retornar lo antes posible a España.
La Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma ha condenado a Ángel Carromero a cuatro años de prisión por un delito de homicidio en el accidente de tráfico en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero. La sentencia rebaja en tres años la pena de siete que solicitó la Fiscalía cubana en el juicio.