El peor julio en venta de turismos
Las matriculaciones caen un 17% interanual
En julio se matricularon en España 65.322 turismos. Un 17,2% menos que en julio de 2011. Éste ha sido el peor mes de julio desde que la patronal de fabricantes Anfac elabora la actual estadística de matriculaciones, en 1989.
El dato es peor que los registrados durante la crisis de los 90, con una población en España bastante menor que ahora. Julio ha sido tradicionalmente el mes con mayor venta de turismos en España, de cara a las vacaciones estivales, pero en este 2012 no ha servido de revulsivo.
En lo que va de año las ventas ascienden a 471.393 turismos, un 9,5% menos interanual.
Más información
En julio las compras de particulares bajaron un 13,5% interanual. Las de las empresas un 16,4%. Pero destaca especialmente el desplome de las empresas de alquiler, vinculadas al turismo, que han caído un 29,1% interanual.
Aránzazu Mur, responsable del área económica de Anfac, atribuye la caída de las ventas a "la falta de confianza del consumidor unido al entorno económico, con una tasa de desempleo alta, un acceso a la financiación difícil y una menor renta disponible por parte de los ciudadanos".
El sector no se muestra esperanzado respecto al futuro. Juan Antonio Sánchez torres, presidente de la patronal de concesionarios Ganvam, apunta que el aumento del IVA traerá un encarecimiento medio de los turismos de 650 euros, que impactará psicológicamente sobre el comprador y reducirá las matriculaciones este año en otras 255.9000 unidades". Destaca que el mercado está tan deprimido que ni siquiera el anuncio de la subida del IVA ha supuesto un adelanto de las compras.