Economia y negocios

El parqué madrileño cierra con la tercera subida mayor del año

El Ibex 35 ha los 7.050 puntos, cuota que no superaba al cierre desde el 4 de julio

Tras una mañana en que la cotización se ha visto suspendida desde las 10:07 de la mañana hasta las 14:50 de la tarde,los mercados han cerrado con un ascenso del 4,4% llegando a los 7.050 puntos.

Con la cotización reanudada, el parqué madrileño ha respondido con una importante subida. El Ibex 35 cierra con un ascenso por encima del 4% y 7.050 puntos, una cota que la bolsa no superaba al cierre desde el 4 de julio. Se trata de la tercera subida mayor del año.

Más información

Todos los grandes valores han subido: Repsol volvió a liderar las subidas del IBEX con un avance del 9,27% , en tanto que Iberdrola ganó el 8,04%; Telefónica, el 4,81%; BBVA, el 4,51%; Banco Santander, el 4,01%, e Inditex, el 3,825.

Al cierre de los mercados, la prima de riesgo se queda en los 538 puntos y el bono a diez años se mantiene en un 6,7%. En el resto de las plazas europeas, también se observan ganancias. En Estados Unidos, el Down Jones sube un 0,5%.

En el mercado de divisas, el euro ha experimentado un ascenso respecto al dólar del 0,23% y la diferencia entre las monedas es de 1,2414 unidades.

Durante la suspensión de la negociación durante cinco horas por problemas técnicos, la bolsa española comenzó un periodo de subasta similar al que se lleva a cabo antes de la apertura de los mercados. Los inversores han estado emitiendo órdenes de compra y venta, pero no se ejecutaban. De ahí que el Ibex 35 se haya mantenido durante ese tiempo al nivel de 6.772 puntos con una revalorización del 0,25%.

<a name="despiece1"></a>El parón técnico de la bolsa, un fallo frecuente en otras plazas financieras

El fallo técnico que este lunes ha mantenido paralizada la actividad de la Bolsa española durante casi cinco horas no es el único caso registrado en los más importantes centros bursátiles del mundo. Esta es la relación de los fallos más significativos registrados en el sistema de negociaciones de las principales bolsas del mundo:El mayor de incidente de los sufridos por los mercados de cotizaciones tuvo lugar con motivo de los atentados del 11-S en Nueva York. La Bolsa estuvo cerrada durante cuatro días, el periodo más largo desde la Segunda Guerra Mundial.El 6 de junio de 2010 también la bolsa de Nueva York suspendió sus operaciones. El incidente fue denominado "flash crash". Pulverizó casi un billón de dólares en cuestión de minutos después de que un error humano se multiplicara debido a las órdenes de compraventa preprogramadas de forma informática.El 5 de abril de 2000 la bolsa de Londres sufrió un colapso técnico sin precedentes durante casi todo el día y solo consiguió reanudar sus operaciones una hora antes de su cierre habitual.El 26 de abril de 2001 la bolsa de Fráncfort tuvo que suspender su actividad durante dos horas por una amenaza de bomba que obligó a desalojar el edificio que la alberga.El 31 de enero de 2008 el funcionamiento de las bolsas de El Cairo y Alejandría se vio afectado por la ruptura de cables de conexión con Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00