Los mercados castigan a España e Italia tras la tibia decisión del Banco Central Europeo
El Ibex se hunde más de un 5% y la prima de riesgo toca otra vez los 600 puntos
Si la semana pasada las palabras de Draghi sirvieron para que la Bolsa española subiera hasta un 6%, su mayor escalada en dos años, este jueves las palabras de Draghi no han calmado a los inversores y el Ibex 35 ha sufrido una caída de más del 5%. El presidente del BCE ha anunciado que se tomarán "próximas medidas extraordinarias" para los mercados. La prima de riesgo que había mantenido una tendencia a la baja durante toda la semana, se ha disparado y ha vuelto a tocar los 600 puntos.
Más información
- La prima de riesgo se relaja tras alcanzar un nuevo récord este miércoles
- El Tesoro subasta su objetivo a un interés más bajo
- La prima de riesgo baja a 465 puntos básicos, su mínimo en tres meses
- El Tesoro coloca más dinero del previsto y a un interés mucho más bajo
- La prima de riesgo se relaja y el Bolsa cierra con la mayor subida en dos años
- Draghi acude en defensa del euro
- Barroso y Draghi se reúnen para abordar la respuesta a la crisis
- El BCE comprará bonos si los gobiernos piden ayuda al fondo de rescate
- Rajoy y Monti destacan los aspectos positivos de la comparecencia de Draghi
- De la euforia a la desesperación en una semana
Tras la falta de concreción de Mario Draghi sobre las "próximas medidas extraordinarias" para aliviar las tensiones de los mercados, el Ibex 35 se ha desplomado más de un 5%, la segunda mayor caída del año.El Ibex ha cedido 346,60 puntos hasta los 6.373,40 puntos, lo que hace que las pérdidas anuales asciendan al 25,60%. Todos los grandes valores han bajado: Iberdrola, el 6,83%; Banco Santander, el 6,69%; Repsol, el 6,66%; BBVA, el 6,42%; Telefónica, el 6,29%, e Inditex, el 2,1%. El Ibex 35 había comenzado la jornada cotizando en plano. Hacia el mediodía se situaba al alza rondando el 0,5% y alcanzando los 6.700 puntos tras la subasta de deuda del Tesoro. Después de los anuncios de Draghi, el Ibex ha caído hasta los 6.500 puntos.
Si las palabras del presidente del BCE sirvieron la semana pasada para relajar la Bolsa española, en esta ocasión, su inacción hecho que se retraiga bruscamente y que la prima se dispare. El diferencial con el bono alemán a 10 años ha escalado hasta tocar otra vez los 600 puntos básicos y la rentabilidad ha subido hasta el 7,2%. La prima de riesgo, que amanecía rondando los 525 puntos, ha tenido así un ascenso de más de 70 puntos desde las declaraciones de Draghi.
Italia también ha sufrido el ataque de los mercados. La Bolsa de Milán ha cerrado a la baja y su índice selectivo FTSE MIB ha perdido un 4,64%, hasta situarse en 13.282,55 puntos. La prima de riesgo italiana también ha subido más de 50 enteros y ha rebasado los 500 puntos básicos.
Draghi no cede
El presidente del BCE ha anunciado que la entidad monetaria va a aplicar medidas extraordinarias para afrontar las tensiones en los mercados financieros, aunque no ha concretado cuáles serán estas medidas. Además, ha insistido en que los gobiernos deben estar preparados para activar el fondo temporal (EFSF). Draghi ha recalcado que el organismo no puede sustituir a los gobiernos al tiempo que ha destacando que la política monetaria es independiente. En este sentido, ha subrayado que "son los gobiernos los que tendrán que pedir la ayuda y entonces el BCE estudiará y decidirá". Pedirlo es condición necesaria pero no suficiente. Unas declaraciones que se interpretan como una clara alusión a España.