Economia y negocios

Nuevo récord de familias y empresas en quiebra

Las empresas en concurso de acreedores aumentaron en el segundo trimestre del año un 28,6%. Cataluña aglutina el mayor número de suspensión de pagos

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 2.272, en el segundo trimestre del año, el nivel más alto desde 2004, con un aumento del 28,6% respecto al mismo periodo de 2011. Alrededor de un tercio de los casos están relacionado con el sector del ladrillo.

Más información

Las empresas en concurso aumentaron un 36,2%, en el segundo trimestre, hasta las 2.026, mientras que las familias concursadas cayeron un 12,1%, hasta sumar 246 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este lunes. Del total de concursos registrados, 2.111 fueron voluntarios, un 27,1% más que el mismo trimestre de 2011, y 161 necesarios, con un incremento del 51,9%.

En comparación con el primer trimestre del año, el número de deudores concursados aumentó un 2,2% entre abril y junio, con un crecimiento del 3,5% de las empresas declaradas en quiebra y un descenso del 7,5% en las familias que entraron en concurso de acreedores.

De los 2.272 deudores concursados en el segundo trimestre, 2.026 fueron empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas).

El 30,8% de las empresas declaradas en concurso en el segundo trimestre tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, con 625 empresas en concurso. Por detrás de la construcción se situaron la industria y la energía, sector que aglutinó el 18,3% de las empresas y el comercio, con un 17,4%.

Dentro de las empresas que se declararon en concurso en el segundo trimestre, 355 eran sociedades anónimas, un 56,4% más que en el mismo periodo de 2011, mientras que 1.566 eran sociedades limitadas, con un incremento del 34,7% respecto a abril-junio del ejercicio anterior.

El 69% de las empresas concursadas hasta junio se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta dos millones de euros) y fueron principalmente sociedades de responsabilidad limitada.

Cataluña, a la cabeza de los concursos

Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el conjunto del segundo trimestre, al acaparar el 60,5% del total. Cataluña sumó 478 concursos, Comunidad Valenciana registró 365, Madrid tuvo 268, y Andalucía, 263.

Las regiones con menos suspensiones de pagos en el segundo trimestre fueron Navarra, con 28 procedimientos; Cantabria, con 26, Extremadura, con 22 concursos, y La Rioja, con 16.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00