Los mercados dan por hecho que España pedirá un rescate suave
Los inversores piensan que el BCE comprará deuda española a corto plazo, por lo que la están adquiriendo para luego revendérsela con beneficio
A la espera de que España pueda solicitar ayuda al Fondo de Rescate Europeo y de las acciones que pueda llevar a cabo el Banco Central, la Bolsa se ha apuntado su cuarta mayor subida del año, recuperando la barrera psicológica de los 7.000 puntos, en una jornada en la que durante varias horas han estado suspendidas las operaciones por un fallo informático. También es muy significativa la mejora del interés del bono a dos años.
Hace unos días los inversores huían de la deuda española. También lo hacían de la de corto plazo, con lo que bajaba de precio y para venderla había que ofrecer una alta rentabilidad, que llegó a acercarse al 7% en el bono a dos años.
Más información
- 'La imagen de que el euro está en peligro le viene muy bien al capital financiero alemán'
- El Gobierno negocia con Europa el primer adelanto del rescate a los bancos
- El BCE insiste en que la salida de la crisis es responsabilidad de los países de la Eurozona
- La involución de RTVE
- El PSOE cree que el BCE "no está haciendo muy bien" su papel de defender el euro
- Óscar López: "habrá que empezar a hacer exigencias al BCE para que defienda el euro"
- El Comisario de Empleo de la Unión Europea pide "inversiones y no recortes sin fin"
- El BCE justifica la compra de deuda para evitar la fragmentación de la eurozona
- El ministro de Exteriores alemán rechaza que el BCE compre deuda
- Monti reclama a Alemania "más margen de maniobra" en la gestión de la crisis
Ahora apenas supera el 3%. La explicación, para el analista Juan Ignacio Crespo, está en la intervención del presidente del Banco Central Europeo el pasado jueves. "Hay una especie de anuncio de que cuando intervenga en el mercado de deuda pública española, lo harán comprando los plazos cortos. Naturalmente, si hay alguien que va a comprar, los inversores se anticipan y precipitan porque tienen la expectativa después de vendérselo al BCE", señala el analista financiero.
Los inversores piensan que España pedirá un rescate parcial y que el BCE comprará deuda española a corto plazo, por lo que la están comprando para luego revendérsela con beneficio. Este lunes también ha mejorado la prima de riesgo, que compara la rentabilidad del bono español y el alemán a diez años, hasta situarse por debajo de los 540 puntos. El Ibex 35, tras la subida del 6% el viernes, ha cerrado con ganancias del 4%, y recupera los 7.000 puntos un mes después.
Juan Ignacio Crespo: "Si hay alguien que va a comprar, los inversores se anticipan y precipitan porque tienen la expectativa después de vendérselo al BCE""
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120806csrcsrsoc_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>